La bachata y el bolero: fundamentales en la vida de este exministro

Sánchez ha nombrado ministro a los personajes más variopintos

22 de Agosto de 2022
La bachata y el bolero: fundamentales en la vida de este exministro
La bachata y el bolero: fundamentales en la vida de este exministro

José Luis Ábalos es uno de los ministros más variopintos que jamás ha tenido España. El valenciano fue elegido por Pedro Sánchez durante su primer gobierno para ocupar la cartera de Fomento y Transportes, una tarea en la que no tuvo mucho éxito ni apreciación. Ábalos ha sido un amante confeso de la bachata y el bolero, dos géneros musicales que han marcado su vida.

Su cantante favorita es Chabuca Granda, una de las máximas exponentes de la música peruana y que encaja directamente con los gustos del exministro. Además de estos dos géneros musicales, José Luis Ábalos tiene dos autores de cabecera en cuanto a literatura: Gabriel García Márquez y Federico García Lorca.

El recadito de Ana Rosa a José Luis Ábalos

Nacido en Torrent, Valencia, José Luis Ábalos es hijo de un torero conocido en la zona: Heliodoro Ábalos 'Carbonerito', que tuvo varios retoños con diferentes mujeres. Ábalos se crio dentro de una familia de fabricantes artesanales de muñecas de juguete que fundó su padre Heliodoro: el pequeño José Luis participó en la actividad del taller de muñecas.

Su formación está coronada por su licenciatura en Magisterio por la Universidad de Valencia, aunque sus actividades políticas solo le permitieron practicar la docencia durante un año en un colegio de Cuart de Poblet. Ábalos militó en las Juventudes Comunistas entre 1976 y 1978, dependientes del PCE. Después del intento de golpe de Estado de 1981, Ábalos cambió el comunismo y se pasó al Partido Socialista de Felipe González.

Siempre se movió en los círculos regionales dentro del PSOE hasta 2017. Fue en ese año cuando tuvo la oportunidad de ser portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y luego secretario de organización de un Pedro Sánchez que aspiraba a ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy. La victoria en este proceso y el papel de Ábalos como un escudero fiel le garantizaron un puesto en el nuevo Ejecutivo.

Ábalos no ha tenido demasiado éxito en su vida privada. Ha estado casado dos veces, aunque su último matrimonio con Carolina Perles todavía aguanta el paso del tiempo. El exministro ha traído al mundo hasta cinco hijos: tres de ellos provienen de su primer matrimonio con Pilar, su primera mujer. Con Carolina Perles tiene uno, mientras que el otro ha nacido fruto de una relación de hecho con una mujer de identidad desconocida.

José Luis Ábalos fue una de las figuras más importantes dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso el líder socialista llegó a confiar plenamente en el ministro valenciano, pero las constantes torpezas de Ábalos acabaron por minar la confianza del presidente del Gobierno. Ábalos era destituido de forma oficial el 10 de julio de 2021, aunque la renuncia forzosa de Ábalos no era presentada por el propio ministro hasta dos días después.

La 'traición' de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos provoca la 'venganza' pública del exministro

"¿Sabes que te tienes que ir, no?". Los escándalos del 'Delcygate', el restate de la areolínea Plus Ultra, los contratos fraudulentos en la compra de mascarillas a través de organismos estatales y los supuestos gastos extras en "champán y masajes" de un viaje a las islas Canarias provocaron esta reacción de Pedro Sánchez, que quiso evitar problemas mayores antes de tiempo deshaciéndose de Ábalos.