La autoridad incompetente del caprichoso Torra liquida un hospital de campaña montado por la Guardia Civil

El Govern ha descartado impulsar el hospital de campaña porque "no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud".

La autoridad incompetente del caprichoso Torra liquida un hospital de campaña montado por la Guardia Civil
La autoridad incompetente del caprichoso Torra liquida un hospital de campaña montado por la Guardia Civil

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado impulsar el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) porque no "cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio" en el marco de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa telemática, la consellera ha defendido que "es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", por lo que de momento no se pondrán en marcha equipamientos en el municipio como los que se han habilitado en Barcelona y Sabadell (Barcelona), entre otros. (Torra se caga con los presos y ya es “el enemigo en casa")

Dicho hospital se había levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado.

Desde el departamento han agradecido "la disponibilidad de los municipios del Baix Llobregat Nord (Barcelona) que han puesto los recursos a disposición del Servei Català de la Salut (CatSalut)", y ha añadido que se activarán en caso de que sea necesario, ha informado en un comunicado remitido a Europa Press.

Ha asegurado que la región sanitaria Barcelona hace un seguimiento diario de las necesidades asistenciales, así como estudios de tendencias según la atención realizada, con el objetivo de "tener tiempo de reacción en caso de un incremento de casos".

"Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado", ha concluido. (Torra y compañía se llevan un tortazo épico en plena crisis sanitaria)

La AUGC censura la "actitud incívica" de la Generalitat

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha censurado este martes la "actitud incívica" de la Generalitat de Catalunya y ha pedido a la administración que preside Quim Torra que agilice la apertura del hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Si no es así, reclama que intervenga el Gobierno de Pedro Sánchez.

"En momentos de una crisis sanitaria y una emergencia social donde se está solicitando el apoyo de toda la ciudadanía, es precisamente una administración la que muestra una actitud incívica que no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Juan Fernández.

Esta asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil se ha sumado de esta forma a las críticas por la decisión de la Generalitat de no abrir el hospital de campaña en la localidad catalana.

"Se trata de apoyar entre todos y salir hacia delante, y de nuevo es la comunidad autónoma de Catalunya la que demuestra una insolidaridad sin precedentes. Confiamos en que se va a rectificar y, si no es así, le demandamos al Gobierno que actúe", ha añadido el portavoz de AUGC.

El pasado 27 de marzo el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, destacó la ayuda prestada y el material cedido por el Instituto Armado para levantar el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca, al considerar que era un ejemplo de que "juntos se superarán las dificultades".

En su comparecencia diaria en la Moncloa junto a los técnicos al frente de la gestión para hacer frente a la crisis por el coronavirus, el general hizo suyas las palabras del Rey Felipe VI en su visita un día antes al hospital levantado en Ifema, en Madrid, subrayando la "vocación de servicio a los demás en toda España" de la Guardia Civil. (Ayuso le quita de un plumazo a Pedro Sánchez las 'medallitas' que se ha puesto por Madrid)

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca da luz verde al uso del hospital

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha transmitido este martes a la Conselleria de Salud de la Generalitat que tiene "disponibles" tanto el hospital de campaña del polideportivo municipal --en el que ha trabajado la Guardia Civil-- como el centro medicalizado en el Hotel Bristol.

En un comunicado, el consistorio ha informado que "desde el primer momento" han comunicado a la Conselleria que ambos espacios cuentan con material sanitario para atender a pacientes con Covid-19.

"El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca reitera su disposición a colaborar con el departamento de Salud con la finalidad de contribuir al bienestar de la población", después de que este martes la consellera Vergés descartara impulsar el hospital de campaña.

El consistorio ha pedido colaboración en un momento que consideran especialmente complejo: "El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca quiere dejar claro que por encima de las posibles diferencias entre administraciones y organismos debe prevalecer el bienestar de la ciudadanía".

Los dos hospitales de campaña habilitados en el municipio cuentan con "el mismo plan funcional, redactado por el mismo equipo, que el hotel medicalizado de Martorell (Barcelona), que ha entrado en servicio esta semana", ha subrayado.

La oposición reprocha a Torra su actitud de "confrontación" con el Gobierno

Ciudadanos, el PSC-Units, los comuns y el Partido Popular han reprochado a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que, según ellos, el Ejecutivo catalán esté teniendo una actitud de "confrontación" y de deslealtad hacia el Gobierno central durante la crisis del coronavirus.

Lo han dicho durante la comparecencia de Budó en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, en la que la consellera ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya asumido competencias autonómicas con el decreto de estado de alarma y ha acusado al Ejecutivo central de haber actuado "tarde y mal" en la aplicación del confinamiento total.

Budó también ha criticado la compra centralizada de material sanitario, ya que asegura que el 90% del material lo ha adquirido la Generalitat por su cuenta mientras que el 10% restante ha sido la aportación del Estado.

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha expresado su apoyo al Govern especialmente en las medidas contra la violencia machista, pero ha criticado la actitud del Ejecutivo catalán ante el Gobierno central y ante el Ejército: "Los ciudadanos no entienden que en estas circunstancias dramáticas se menosprecie ninguna ayuda".

Por parte del PSC-Units, Ferran Pedret ha acusado al Ejecutivo de Quim Torra de mentir sobre la gestión del Gobierno y de estar más preocupado de "instalar un relato determinado en la opinión pública catalana que de resolver los problemas de la ciudadanía", y ha reclamado a Budó que no hagan banderas políticas de la gestión de la pandemia.

Susanna Segovia (comuns) también ha pedido al Govern que tenga una actitud de colaboración y cooperación con el Gobierno, y que no rechace ninguna ayuda, aunque sea del Ejército: "No entendemos que la respuesta que se dé desde el Govern sea nuevamente la confrontación".

Asimismo, Esperanza García (PP) ha sostenido que la gestión del Govern no está siendo satisfactoria y está perjudicando la salud de los catalanes, y ha exigido a Budó "un esfuerzo en no mezclar lo identitario poniendo en riesgo lo que es urgente, que es vencer al coronavirus".