La Audiencia Nacional se niega a entregar a Martín Villa a Argentina

La justicia argentina también reclama información sobre la muerte de García Lorca.

La Audiencia Nacional se niega a entregar a Martín Villa a Argentina
La Audiencia Nacional se niega a entregar a Martín Villa a Argentina

El ex ministro Rodolfo Martín Villa no será juzgado por la justicia argentina. José de la Mata, el juez de la Audiencia Nacional ha rechazado varias peticiones de la Justicia argentina en las que se reclamaba tomar declaración al exministro del Interior de la transición y también expresidente de Endesa.

También ha reclamado la justicia argentina una copia de la nota informativa "Antecedentes del poeta Federico García Lorca" así como la documentación que se encuentra en archivos españoles acerca de la detención y asesinato del poeta andaluz.

Atribuyen torturas, asesinatos y desapariciones a Martín Villa

De acuerdo con la Fiscalía, el juez español ha desestimado la petición argentina del Juzgado Nacional de lo criminal y Correccional 1 de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, según informa el portal de El Mon. La acusación sobre Martín Villa está relacionada con un delito de lesa humanidad dentro de una causa de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores cometidos en España durante un periodo comprendido entre el 15 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

El Mon añade que sobre la comisión rogatoria relativa a García Lorca, "los tribunales argentinos solicitaban que se reclamaran al Ministerio del Interior copia del expediente o, firma 3309 y Nota informativa del Asunto: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca" de la 3a Brigada Regional de Granada de 9 de julio de 1936". 

La Audiencia Nacional sostiene que Martín Villa no puede responder por delitos de lesa humanidad porque "no se pueden perseguir en España si han sido cometidos con aanterior a octubre de 2004, cuando entró en vigor la Ley Orgánica que regulaba esos delitos". 

Además, juega a favor de Martín Villa la Ley de Amnistía de 1977, así como la prescripción de los delitos que están siendo investigados por la justicia argentina. Han pasado más de 40 años desde las acusaciones que pesan sobre Martín Villa y 80 sobre los hechos investigados de García Lorca.

Ante todo esto, Martín Villa se ha mostrado dispuesto en todo momento a declarar personándose en Argentina, o en la embajada o consulado pertinente, así como a través de videoconferencia.