La Audiencia Nacional se 'carga' las fotos de etarras de las casetas en la Semana Grande de Bilbao

El juez ha decretado la retirada de las fotografías porque pueden provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

18 de Agosto de 2019
La Audiencia Nacional se 'carga' las fotos de etarras de las casetas en la Semana Grande de Bilbao
La Audiencia Nacional se 'carga' las fotos de etarras de las casetas en la Semana Grande de Bilbao

El magistrado de la Nacional Alejandro Abascal, ha ordenado este sábado la retirada de las fotografías de presos etarras que se hallaban expuestas en una de las casetas de la Semana Grande de Bilbao.

Según ha explicado el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, se considera que estas imágenes pueden provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que se debe proceder a la retirada de las fotografías inmediatamente en la caseta Txori-Barrote, una de las más visitadas de la Semana Grande. 

Esta orden llega como respuesta a la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo 'Dignidad y Justicia' presentada ante la Audiencia Nacional, que afirmaban que las imágenes se encontraban expuestas "de forma pública y ostentosa", llegando a cometer un delito de humillación a las vícimas y de enaltecimiento del terrorismo.

Asesinos a los que se echa de menos en Bilbao

Según denunciaba la asociación de víctimas, muchas de las fotografías de etarras expuestas en la caseta correspondían a presos "condenados por asesinato". Entre ellos, el asesino de Luis Portero, padre fundador de la asociación.

Ciertamente, en la parte trasera de la caseta, tanto en euskera como en inglés, se pueden encontrar referencias a los miembros de ETA en prisión, con explicación de su pertenencia o colaboración con la banda terorrista. (¡¡El Gobierno de Zapatero cesó al fiscal Fungairiño para satisfacer a ETA!!)

En la parte frontal de la caseta, aparecen fotografías con el nombre de cada terrorista de ETA preso, junto con el teto 'Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos vascos y huidos a casa).

Según afirma 'Dignidad y Justicia', "la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años" en la Semana Grane de Bilbao, con pleno conocimiento del daño que se causan a las víctimas "con toda la intención de vilipendiar y humillar".