La 'Asociación de Descendientes del Exilio Español' lo deja claro: Puigdemont es un fugitivo, no un exiliado

"Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso"

La 'Asociación de Descendientes del Exilio Español' lo deja claro: Puigdemont es un fugitivo, no un exiliado
La 'Asociación de Descendientes del Exilio Español' lo deja claro: Puigdemont es un fugitivo, no un exiliado

La Asociación de Descendientes del Exilio Español ha reaccionado a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que equiparó a Carles Puigdemont con los exiliados por la dictadura franquista.

La entidad ha rechazado la comparación del líder de Unidas Podemos y ha explicado, a través de un comunicado recogido por la Agencia Efe, las razones por las que Puigdemont es un fugitivo y no un exiliado.

Iglesias opina sobre Puigdemont y le compara con los exiliados del franquismo

"Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso", ha explicado la Asociación de Descendientes del Exilio Español en el citado documento.

Los familiares de los republicanos españoles exiliados por el franquismo han comentado que "no es posible comparar contextos políticos tan diferentes, ni los sufrimiento padecidos en un caso y otro".

Hacienda somos todos, también el golpista Carles Puigdemont: ¡¡A pagar!!

"No es posible comparar un exilio que intenta salvaguardar la vida y una salida bajo el foco mediático y disfrutando de 'un buen pasar'", ha dicho la asociación para diferenciar el caso de Puigdemont con el de los republicanos que tuvieron que abandonar el país por la dictadura.

Asimismo, la Asociación de Descendientes del Exilio Español ha indicado que la memoria democrática "es una cuestión prepolítica, constitutiva de los valores que dignifican una sociedad democrática".

Puigdemont saca a la luz este vídeo que grabó en 2017 por si era detenido

A esos valores, según el comunicado emitido por la asociación citada anteriormente, solo se oponen "sectores totalitarios que no han asumido la democracia como lugar de deliberación y debate".

Por lo tanto, la entidad ha dejado claro que la salida de España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "es una cuestión política sometida a una controversia legítima en una sociedad democrática".

Mensaje a Pablo Iglesias

Antes de poner fin al comunicado, la Asociación de Descendientes del Exilio Español ha pedido a Pablo Iglesias "que utilice correctamente el lenguaje que expresa un contenido político tan dispar".

Las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el programa Salvados (La Sexta) sobre Puigdemont y los exiliados por el franquismo no han gustado nada.