La app que evita los suicidios: lanza una alerta médica ante ciertos comportamientos

La aplicación Searching Help "escucha" los movimientos de pacientes y detecta comportamientos alarmantes

28 de Febrero de 2022
La app que evita los suicidios: lanza una alerta médica ante ciertos comportamientos
La app que evita los suicidios: lanza una alerta médica ante ciertos comportamientos

Los suicidios son una tragedia que tiene efectos duraderos para los allegados de la víctima. Además, es un problema que preocupa mucho tanto a las comunidades como a los países de todo el mundo. En España, en 2020, se quitaron la vida de forma voluntaria un total de  3.941 personas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo que se proponen todos los países es reducir al mínimo el número de suicidios. Para lograrlo, se han puesto en marcha desde hace años diferentes iniciativas que buscan paliar este problema y anticiparse al suicidio antes de que ocurra. La última es una aplicación llamada Searching Help.

Así es la nueva PS5, el avance más esperado por los jugadores

Esta curiosa aplicación "escucha" los movimientos de pacientes, mayoritariamente adolescentes, en sus móviles y detecta comportamientos alarmantes como la consulta en internet de métodos para quitarse la vida. Los adolescentes son los que tienen una tasa mayor de suicidio.

En el momento en el que la aplicación detecta estos comportamientos alarmantes, la aplicación se pone en contacto con el personal sanitario. Searching Help es una app que funciona “en segundo plano”, sin que el paciente se de cuenta de que está ahí. Eso sí, para descargarla e instalarla se requiere la autorización del paciente o de un tutor, si el paciente es menor de edad.

La app funciona con inteligencia artificial y tiene una serie de "reglas prediseñadas" para lanzar una alerta a los profesionales sanitarios en caso de detectar una conducta atípica o alarmante. No solo pone el foco en las búsquedas de internet sino en todo lo que hace el paciente con su dispositivo.

Puede saltar la alarma por un mensaje de WhatsApp que se envía a un amigo, por la publicación de un tuit y hasta por un periodo de inactividad que pueda dar lugar a un estado depresivo. Se trata de una serie de parámetros que pueden desembocar en un intento de suicidio por parte del paciente.

Estados Unidos contra Facebook: más presión sobre Zuckerberg

La aplicación Searching Help "escucha" los movimientos de pacientes

Según la conducta detectada, la aplicación envía una alerta instantánea a un portal médico, donde indica si el riesgo es alto, medio o bajo. Este aviso permite a los profesionales sanitarios tomar una decisión sobre qué hacer y cómo hacerlo para evitar que esas tendencias suicidas vayan a más.

"Es entonces cuando el profesional -psicólogo o psiquiatra- recibe el aviso y, dependiendo del riesgo que conlleva, puede adelantar la cita con el paciente, concretar una urgente, o adoptar cualquier otra medida que considere", ha explicado Eugenia Ponte, directora ejecutiva de la aplicación, en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.