La 'aplicación espía' que ha causado un conflicto entre EE.UU. y Emiratos Árabes

Emiratos Árabes estaría utilizando la aplicación ToTok para espiar a sus usuarios

26 de Diciembre de 2019
La 'aplicación espía' que ha causado un conflicto entre EE.UU. y Emiratos Árabes
La 'aplicación espía' que ha causado un conflicto entre EE.UU. y Emiratos Árabes

A simple vista ToTok parece una aplicación de mensajería.

Sin embargo, se trata de una herramienta desarrollada por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para el espionaje.

Así lo ha desvelado una investigación del New York Times.

ToTok tiene presencia en Europa, Asia, África y Norteamérica, aunque el grueso de sus descargas tiene lugar en Emiratos Árabes y países de Oriente Medio.

Google y Apple ya la han retirado

La App llegó a alcanzar el top 50 de los programas más populares, pero Google y Apple ya la han retirado de sus tiendas.

Y es que la aplicación ToTok es una herramienta de espionaje capaz de monitorizar los movimientos, conversaciones y relaciones de los usuarios que se la descargan e instalan.

Compañía tapadera

La investigación del New York Times ha determinado que detrás de ToTok está la empresa Breej Holding, una compañía tapadera con una estrecha relación con DarkMatter (empresa de ciberseguridad afincada en Abu Dhabi).

En DarkMatter trabajan exempleados de la NASA, funcionarios emiratíes y antiguos miembros de los servicios de inteligencia israelíes.

Lo más seguro para mantenerse fuera del espionaje es borrarse la aplicación.

"Problema técnico"

La compañía ha hecho público un comunicado en el que justifica su desaparición de App Storre y Google Play debido a “un problema técnico”.

También defiende que equiparon su aplicación con "estándares de alta seguridad para proteger con diligencia los datos de los usuarios". 

Sin embargo, en ningún momento hablan de las duras acusaciones que han lanzado contra ellos desde el prestigioso New York Times.

Posible conflicto

Los Emiratos Árabes Unidos han sido descritos como uno de los mejores aliados antiterroristas de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, por lo que este el espionaje de ToTok podría generar un conflicto entre ambos países.