La ANC se mete directamente en la guerra entre JxCat y ERC

  • Cataluña
  • 13-08-2019 | 08:08
  • Escribe: Redacción

Damià Calvet, conseller de Territorio de la Generalitat, se muestra partidario de la presión de la ANC. al contrario que ERC


El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido este lunes las acciones impulsadas por la Assemblea Nacional Catalana y ha asegurado que asistirá a la manifestación que la entidad ha convocado para la Diada: "Que la ANC diga que nos tenemos que movilizar me parece perfecto, porque nos tensiona a los políticos". "Mal iríamos si todo se dictara desde los Gobiernos. La riqueza son las entidades que velan y hacen de contrapoder", ha asegurado en una entrevista en RAC1.

Así se ha expresado al ser preguntado por las críticas que ha recibido la ANC esta última semana por parte de los republicanos, como la del exdiputado en el Congreso Joan Tardà, que acusó a la organización de ejercer de 'contrapoder', mientras que otras caras públicas republicanas han descartado ir a la manifestación de la Diada por considerar que iba contra ERC. (La reacción radical de la ANC a la sentencia del 1-O provoca escalofríos entre los partidos separatistas).


JxCat afirma que apuesta por la unidad como respuesta a la sentencia del 1-O

Preguntado por la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, ha asegurado que el espacio de JxCat es el que apuesta por la unidad como respuesta: "Nosotros somos los que hemos intentado hacer listas conjuntas, pactos en las instituciones. La respuesta puede ser una unidad táctica y estratégica, no tenemos que perder la tensión de la sociedad ante el conflicto. En función de la sentencia veremos cómo dar respuesta".

Ha sostenido que la confrontación con el Estado deber ser inteligente, y preguntado por la unilateralidad, ha afirmado que ya se practicó el 1 y el 27 de octubre: "Y ya vimos qué hay en el otro lado del muro: una voluntad del Estado de utilizar cualquier mecanismo para reprimir". (El cómic que fomenta un odio exacerbado e irracional contra España en Cataluña).


"Por eso la respuesta pasa por hacernos fuertes en las instituciones", ha seguido, y ha recriminado al Estado no responder al anhelo de la sociedad catalana mediante un referéndum. En este sentido, y preguntado por la investidura a Pedro Sánchez, ha dicho que JxCat se abre a facilitar un Gobierno de PSOE y Podemos siempre que "se ponga sobre la mesa el conflicto con Cataluña".

Pide "valentía" al Gobierno para dialogar con los independentistas

"El conflicto no es de ahora. Esperamos que haya un Gobierno valiente que lo quiera afrontar. Por eso pedimos diálogo y negociación. Es evidente que la sentencia marcará un punto de inflexión", ha finalizado.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario