La ANC pone en marcha el boicot a los productos españoles

  • Cataluña
  • 22-08-2019 | 09:08
  • Escribe: Redacción

Lo que llaman "consumo estratégico" no es más que la exclusión de los productos de empresas no independentistas de la cesta de la compra de los catalanes.


 La ANC ha explicado este miércoles que durante la Diada del próximo 11 de septiembre buscará promocionar algunas de sus iniciativas, como por ejemplo la de 'consumo estratégico' que puso en marcha en noviembre de 2018.

En un comunicado, ha informado que habilitará entre las 10 y las 15 horas en el Pla de Palau de Barcelona y en sus calles adyacentes un espacio donde se podrán encontrar "puntos interactivos para tomar conciencia de qué herramientas hay para cambiar la realidad actual y avanzar hacia la independencia".


Esta campaña de 'consumo estratégico' forma parte de otra campaña más global, la de 'Eines de País', que, entre otras cuestiones, logró promocionar una candidatura que se hizo con el control de la Cámara de Barcelona, que lidera Joan Canadell.

"En definitiva, se trata de trasladar la idea principal de que cada uno de nosotros es una herramienta de país, y que los pequeños cambios, si se convierten en colectivos, transforman la realidad", ha resumido la entidad independentista.


La ANC explicó en su día que esta campaña de 'consumo estratégico' buscaba que los ciudadanos consumieran en empresas que "respondan a unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos" de Cataluña.

En definitiva y según dijo la propia presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, compañías que quieran "contribuir a la república catalana", lo que desde algunos sectores se interpretó como un boicot a las empresas que no abonen esta política.



Foment del Treball presentó una denuncia contra la iniciativa

La ANC ha creado un buscador, al que las empresas se inscriben voluntariamente, para que los 'consumidores estratégicos' busquen compañías que cumplan con estos criterios, y ha negado desde un principio que pretenda hacer listas de buenas y malas empresas.

La patronal catalana Foment del Treball ha sido uno de los actores que más ha criticado la iniciativa, hasta el punto de que en julio presentó una denuncia contra la entidad independentista ante la Autoridad Catalana de la Competència (Acco).

Argumentó que la ANC fomentaba "una conducta anticompetitiva prohibida porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público" y contempló impulsar medidas judiciales, que por ahora no ha concretado.

Centro de llamadas

La ANC también ha anunciado este miércoles que ha activado un centro de llamadas para inscribirse a la manifestación que la entidad impulsa por la Diada, que será en la plaza España de Barcelona y en calles de la zona como Gran Via, Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona y Maria Cristina.

La entidad ha recordado que, al margen del centro de llamadas, los ciudadanos se pueden inscribir por internet, y que los ciudadanos podrán manifestarse en el punto que quieran, ya que este año todos los tramos en los que se divide la protesta "estarán sonorizados".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario