La ANC dinamita las elecciones autonómicas en Cataluña con una propuesta inaudita

Quieren aplicar la unilateralidad, y saben qué ruta van a seguir para conseguirlo.

29 de Febrero de 2020
La ANC dinamita las elecciones autonómicas en Cataluña con una propuesta inaudita
La ANC dinamita las elecciones autonómicas en Cataluña con una propuesta inaudita

Asamblea Nacional Catalana siempre ha pedido el voto a los catalanes para los partidos independentistas, sin especificar en ningún momento a cuál de ellos.

Sin embargo, esta situación pronto podría cambiar, ya que la ANC se está planteando apoyar su propia candidatura en los próximos comicios catalanes, a través de la propuesta 'Primàries Catalunya', lo cual se podría decidir en la próxima Convención Nacional de la Asamblea, el próximo 7 de marzo. 

En realidad, se trataría de un nuevo paso de la Asamblea, que ya en las anteriores elecciones apoyó una recién estrenada plataforma, bajo el nombre de Primàries, que separó aún más el voto independentista dentro de la comunidad autónoma.

Así pues, en las anteriores elecciones se vió como este nuevo 'partido' consiguió 28.230 votos, un número muy elevado para una nueva candidatura, a pesar de no conseguir representación en el Ayuntamiento de Barcelona, que habría encabezado Jordi Graupera. Estos votos, en su mayoría, los consiguieron gracias al declive de la CUP, que perdió más de 20.000 votos, así como del batacazo que sufrió JxCat, que pasó de 158.928 votos a 78.957.

Fuentes cercanas a JxCat, sin embargo, afirman a El Confidencial que esta nueva candidatura de la ANC dañaría "especialmente a la CUP, y en menor medida, a ERC".

La independencia unilateral como hoja de ruta

La hoja de ruta de este nuevo partido sería prácticamente un calco de los objetivos de la ANC, eso sí, con dos puntos muy claros: aplicar la unilateralidad, así como que el diálogo con España se limite al reparto de la deuda, sucesión jurídica, la seguridad social, etc.

Y es que para Primàries, "la independencia, como cualquier otro derecho de las personas y de los pueblos, no puede depender de quien la niegue y reprime, de un Estado que lleva más de 300 años actuando con total unilateralidad y pisoteando nuestros derechos". (¡¡Apretad!! Torra garantiza tres semanas más de violencia en La Meridiana)

Además, para conseguir estos objetivos, el partido de la ANC apoya "la desobediencia civil e institucional masiva, porque esta es la única vía para ser plenamente independientes".