La amistad de Puigdemont con el Kremlin es innegable: lo que pasó en 2019 deja sin argumentos al independentismo

‘Komsomolskaia Pravda’ sugirió en 2019 que Rusia hiciera de mediadora entre Cataluña y España

La amistad de Puigdemont con el Kremlin es innegable: lo que pasó en 2019 deja sin argumentos al independentismo
La amistad de Puigdemont con el Kremlin es innegable: lo que pasó en 2019 deja sin argumentos al independentismo

El periódico ruso Komsomolskaia Pravda propuso, a primeros de febrero de 2019, que Rusia hiciera de mediadora entre Cataluña y España para hacer frente al proceso independentista y que ambas partes llegasen a un acuerdo para solucionar la crisis política en la comunidad autónoma.

El periodista Edward Txesnokov, que es la persona que firmó el artículo, justificó esta propuesta alegando que Rusia había sido un actor importante en los procesos de paz en Siria y Líbano. Por lo tanto, contaba con la experiencia suficiente para resolver este conflicto en Cataluña.

Lo del maletero no es nada comparado con esto: Puigdemont se plantea dimitir como presidente de Junts para no ir a prisión

Unos días antes, el mismo periodista publicó una entrevista con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El profesional de la comunicación ruso puso en boca del político independentista la siguiente afirmación: "La Barcelona independiente también será amiga de Moscú".

A pesar de que en estas últimas semanas se ha demostrado que la Rusia de Vladimir Putin no es un buen ejemplo de mediación y de búsqueda de la paz por la invasión a Ucrania, al medio de comunicación ruso si le pareció buena idea en su idea que Rusia ejerciese de mediadora.

Komsomolskaia Pravda envió a varios periodistas a Cataluña para hacer el seguimiento del referéndum del 1 de octubre de 2017 y en todo momento intentó equiparar el referéndum de Cataluña de 2017 con el de Crimea de 2014 pero no consiguió que los independentistas también lo hicieran.

De hecho, el medio de comunicación ruso habló con Quim Torra para sacarle una declaración jugosa al ex presidente catalán sobre los dos referéndums pero no lo logró. "Cualquier solución a los conflictos de este tipo debe hacerse con el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos y al derecho internacional. La democracia y el derecho internacional son la combinación para superar los conflictos actuales en cualquier parte del mundo", dijo un Torra muy prudente.

Puigdemont y los viajes a Rusia

El independentismo catalán entabló conversaciones con Rusia entre 2019 y 2020 para que les ayudasen a separarse de España de forma definitiva. Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, encontró un aliado poderoso y llegó a enviar a emisarios hasta Moscú para tratar el tema. 

La mujer de Carles Puigdemont sigue costando a los catalanes más de un cuarto de millón de euros al año

Según ha explicado El Confidencial, altos cargos nacionalistas viajaron varias veces a Rusia entre el 2019 y el 2020 para entrevistarse con personal próximo a los servicios de inteligencia rusos y gestionar el apoyo mediático y logístico de Rusia al separatismo catalán tras el intento de golpe de Estado.