La amistad con una ex pareja: ¿Puede ser señal de un trastorno mental?

Las amistades entre personas que han sido pareja se considera algo normal pero podría ser señal de trastorno mental

28 de Julio de 2021
La amistad con una ex pareja: ¿Puede ser señal de un trastorno mental?
La amistad con una ex pareja: ¿Puede ser señal de un trastorno mental?

Cuando dos personas terminan una relación pueden separar sus caminos de forma total y definitiva o seguir siendo amigos. A día de hoy, esta segunda opción es cada vez más frecuente y habitual.

Sin embargo, los psicólogos, que han llevado a cabo varios estudios, han determinado que las personas que quieren ser amigos de su ex pareja pueden tener algún trastorno mental.

Tipos de relaciones de pareja postmodernas

Al poner fin a la relación, una de las promesas que las dos personas repiten es la de que se llevarán bien, que mantendrán una buena relación y que estarán ahí por si el otro les necesita.

Tras esto se suele plantear la posibilidad de ser amigos aunque, en muchos casos, se rompe la comunicación por completo con el paso de las semanas o los meses. Sin embargo, hay otras personas que si que apuestan, de forma insistente, por esa amistad.

Bases científicas

Hay muchos estudios al respecto pero concretamente uno, llevado a cabo en Nueva Zelanda, deja claro que no es 'sano' mantener una relación de amistad con tu ex pareja tras romper la relación.

En dicho estudio, se pidió a los encuestados hablar sobre su relación, las razones por las que rompieron y el contacto que tuvieron con su ex después de la ruptura. A su vez, se hicieron investigaciones del estado mental de cada uno de los encuestados. El resultado fue que la amistad con una ex pareja es característica de las personas con discapacidad mental.

Trastornos

El deseo de un hombre de acercarse se considera narcisista. Da por hecho que su pareja es de su propiedad y, por esa razón, no puede dejar que siga su camino sin estar él presente.

Asimismo, los ex que se muestran insistentes con mantener una relación de amistad tras romper la relación pueden ser psicópatas. Otra opción de amistad con el ex es el egoísmo y tiene como objetivo sacar algo de provecho de la otra persona aunque la relación no haya funcionado.

Además, hay intereses variados según se trate de mujeres o de hombres. Las mujeres apuestan por la amistad porque no están preparadas para aceptar que todo ha terminado mientras que los hombres buscan tener la opción de satisfacer sus necesidades sexuales.