La amenaza de la CUP: decide ir por libre utilizando la vía de la violencia callejera

La CUP anuncia que su política se centrará en las calles a partir de ahora y advierte a sus socios de Parlament que no quiere saber nada de ellos.

La amenaza de la CUP:  decide ir por libre utilizando la vía de la violencia callejera
La amenaza de la CUP: decide ir por libre utilizando la vía de la violencia callejera

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha abierto la puerta a dejar vacíos los escaños de su formación y ha anunciado que los 'cupaires' no se implicarán en el Consell de la República ni en el Fórum Cívic i Constituent.

La CUP se desmarca del Govern en el Parlament y apuesta por las calles

Lo ha dicho este lunes en una entrevista de TV3, después de que el Consell Polític de la CUP decidiera el sábado que centrará su acción en las calles y que no apoyarán al Govern porque consideran que está renunciando a la autodeterminación y a hacer efectiva la independencia.

Ha afirmado que la CUP comenzará una acción de "boicot" en el Parlament y que no colaborará en ninguna acción que considere autonomista.

"No fuimos al Parlament para gestionar la autonomía, sino la ruptura democrática con el Estado y ejercer la autodeterminación", ha añadido.

Preguntado por qué consecuencias tendrá esta decisión en su actividad en el Parlament, Riera ha señalado que deberán analizar cada caso y "podría ser" que dejaran sus escaños vacíos en alguna ocasión.

Sin embargo, ha apuntado que solo apoyarán las acciones del Parlament que supongan una desobediencia para "ganar soberanía al Estado y a las empresas del Íbex-35".

Sí que ha asegurado que no apoyarán los presupuestos de la Generalitat de 2019, ya que son una "herramienta de gestión de la autonomía".

La CUP rechaza cualquier iniciativa autonomista

"No hace falta que ni el Govern, JxCat ni ERC nos llamen para hablar de nada que tenga que ver con el mantenimiento de la autonomía", ha avisado.

Riera ha señalado la necesidad de recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre, y ha rechazado los "simbolismos", como cree que son el Consell de la República y el Fórum Cívic i Constituent, el foro con el que la Generalitat quiere impulsar un proceso constituyente en Catalunya.

"Si aquí no hay ruptura, el Consell de la República es un elemento simbólico. ¿Qué recorrido puede tener?", ha cuestionado, y ha advertido de que, a su juicio, mantener acciones simbólicas sin una ruptura con el Estado lleva a frustraciones.

El diputado 'cupaire' ha sostenido que unas nuevas elecciones catalanas "ayudarían a clarificar" la situación actual, pero ha aclarado que la CUP no ha decidido provocar unas nuevas elecciones porque no tiene la capacidad de hacerlo.