La alternativa de Sánchez al 155 para controlar la violencia en Cataluña

El Gobierno prefiere la Ley de Seguridad Nacional.

11 de Diciembre de 2018
La alternativa de Sánchez al 155 para controlar la violencia en Cataluña
La alternativa de Sánchez al 155 para controlar la violencia en Cataluña

El Gobierno de España está valorando diferentes opciones para devolver la calma a Cataluña tras la escalada de violencia vivida este fin de semana.

Además, Pedro Sánchez quiere controlar a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que prepararán movilizaciones para colapsar Cataluña con motivo del Consejo de Ministros del 21-D en Barcelona.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner freno a escenarios de mayor violencia antes de que sea demasiado tarde pero sin recurrir al artículo 155.

Por ello, una de las opciones que tiene el gabinete de Sánchez sobre la mesa es la aprobación por Real-Decreto de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, más conocida como Ley de Seguridad Nacional.

Se trata de una norma cuyo objetivo es "proteger la libertad y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".

Con la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015, Pedro Sánchez tomaría el control de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y podría dar órdenes a los Mossos.

Medida fácil de activar

La Ley de Seguridad Nacional es una medida fácil de activar ya que solo hay que publicarla en el Boletín Oficial del Estado tras su adopción mendiante una reunión del Consejo de Ministros.

Además de poder dar órdenes a los Mossos d'Esquadra, el presidente del Gobierno podría ordenar el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.