JxCat advierte a Pere Aragonès: el acuerdo de Presupuestos con los comuns "tendrá consecuencias"

Elsa Artadi se alía con el conseller de Economía, quien asegura que verá la independencia "antes de morir"

JxCat advierte a Pere Aragonès: el acuerdo de Presupuestos con los comuns "tendrá consecuencias"
JxCat advierte a Pere Aragonès: el acuerdo de Presupuestos con los comuns "tendrá consecuencias"

Pere Aragonès daba este lunes la gran sorpresa dentro de la administración catalana: finalmente, y a pesar del 'cerrojazo' de la CUP, habrá Presupuestos autonómicos para 2022... gracias a un acuerdo pactado 'in extremis' entre los republicanos y los Comuns en la tarde-noche del domingo.

Una noticia que, sin embargo, caía como un jarro de agua fría en los ánimos de sus socios de Gobierno, cargando rápidamente JxCat contra esta decisión unilateral de Pere Aragonès, al que han acusado de ser el "máximo responsable" de lo que ellos consideran un "fracaso para el independentismo".

Un fracaso que, tal y como ha asegurado Elsa Artadi, debe "tener consecuencias" inmediatas, no sólo para ERC, sino para el conjunto del bloque secesionista, amenazando incluso con llevar de nuevo a la autonomía catalana a las urnas.

Puigdemont 'mamó' desde bien pequeño el franquismo y su primer trabajo fue 'por Dios y por España'

"Hoy se ha dado un giro, se ha abandonado un camino, por eso queremos una reunión de partidos independentistas [...] debemos analizar qué recorrido nacional tiene esta legislatura, la que nos debía permitir seguir avanzando hacia la independencia. Este preacuerdo puede suponer la aprobación de las Cuentas, pero es un fracaso para el independentismo".

Un fracaso que se ha convertido en advertencia directa al president de la Generalitat: "el acuerdo con los Comunes altera la mayoría de la investidura y debe tener consecuencias".

JxCat apoya al conseller Giró

A pesar de las brutales críticas contra el republicano, Artadi ha querido, sin embargo, felicitar al conseller Giró: "los presupuestos son buenos, y el conseller Giró ha hecho muy buen trabajo" ha destacado.

Un trabajo que el propio conseller de Economía ha querido valorar en la presentación del borrador de los Presupuestos, asegurando que podrían haber sido unas Cuentas "mejores" si Cataluña fuese una nación independiente, haciendo así un claro guiño al independentismo más radical defendido por JxCat, en contraposición a la línea de diálogo seguida actualmente por ERC.

Por fin alguien se atreve a decir la verdad: Puigdemont y Quim Torra son ultraderecha

"No son los mejores (presupuestos) porque no somos un pueblo soberano" ha destacado el conseller Giró, quien, sin embargo, ha asegurado que dentro de poco, Cataluña podrá contar con unos Presupuestos independientes como nación, y no como autonomía: "Antes de morir veré la independencia de Cataluña" ha asegurado "y tengo la convicción de que cuando llegue ese día, ninguno de los que están en esta cámara reclamarán al gobierno que el país vuelva a la situación en la que estábamos antes".