Junts y ERC se 'matan' entre ellos por la mesa de negociación y sacan fuerzas para culpar al Estado

  • Cataluña
  • 15-09-2021 | 09:09
  • Escribe: Redacción

Junts y ERC siguen mostrando discrepancias antes de la mesa de negociación. Eso sí, se han unido para atacar al Estado




Junts y ERC siguen mostrando discrepancias de cara a la mesa de negociación con el Gobierno de España. El último capítulo tiene que ver con los representantes que la formación afín a Puigdemont quería llevar a la negociación.

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, además del vicepresident, Jordi Puigneró, han sido los elegidos por Junts, lo que ha hecho que ERC ponga el grito en el cielo ya que el acuerdo, según los republicanos, es que todos debían formar parte del Govern.



Pere Aragonès se ríe en la cara de Sánchez con su plan 'B'

Aragonès llegó muy molesto al encuentro con Junts para establecer las bases de la negociación por los representantes elegidos por el partido separatista de Puigdemont, que insistió en que no se habló nada sobre que tenían que pertenecer al Govern.



Finalmente, la propuesta del Govern para la mesa de diálogo sólo incorpora los nombres de Aragonès y los consellers republicanos Laura Vilagrà y Roger Torrent aunque se deja la puerta abierta a que "el president, a propuesta del vicepresident del Govern, pueda completar la delegación".

Asimismo, se ha reducido la declaración a un compromiso para "defender el fin de la represión, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio del derecho a la autodeterminación como las bases para alcanzar una solución democrática y perdurable".



A pesar de estar diferencias, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que la unión entre ERC y Junts es total de cara a la mesa de negociación, en la que intentarán acercarse a la independencia.

Señalan al Gobierno de España

Jordi Sànchez, uno de los elegidos por Junts para la mesa de negociación, ha asegurado que su veto a una decisión de Moncloa. El separatista ha añadido que el Gobierno de España tampoco quiere al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el encuentro.



Es decir, según los partidos políticos independentistas, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez no acepta que los líderes separatistas encarcelados por el 'procés' y puestos en libertad hace unos meses estén en la negociación.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario