Junqueras y Forn piden permiso al Supremo para salir a dar una vuelta

  • Política
  • 05-06-2019 | 13:06
  • Escribe: Guillermo Vives

Junqueras y Forn no son conscientes de que están en la cárcel y piden permiso para salir y hacer sus cosas.


Las defensas de los presos preventivos de la causa del 'procés' Oriol Junqueras y Joaquim Forn han solicitado a la Sala que les juzga en el Tribunal Supremo permiso para salir de prisión y poder realizar determinados trámites relacionados con su elección como eurodiputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.

Junqueras quiere ir a un Congreso en el que está suspendido

Junqueras ya salió de la cárcel con ocasión de su elección como diputado de ERC en el Congreso de los Diputados -cargo del que actualmente está suspendido-, y su abogado pide ahora un nuevo permiso para que pueda acudir de número a la Cámara Baja para el acto de juramento o promesa previsto ante la Junta Electoral, que se desarrollará en la sede del Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio a las 12:00 horas.

En cuanto al exconsejero de Interior Joaquim Forn, que fue de número uno de las listas de Junts per Catalunya a la Ciudad Condal, pide salir de la prisión de Soto del Real (Madrid) los próximos 14 y 15 de junio para poder cumplir con el trámite de declaración de bienes y actividades y participar en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal, cumpliendo así todos los trámites que exigen la normativa para acceder al cargo.

Forn ha pedido un permiso de dos días

En el caso de Forn, que no ha obtenido aún ningún permiso extraordinario, su presencia en obligatoria el 15 de junio en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, donde los concejales deben elegir alcalde. La petición de dos días de salida responde a la necesidad de que Forn acuda un día antes para efectuar la correspondiente declaración de bienes y actividades, que debe ser presencial.

Ambas peticiones, tanto la de Junqueras como la de Forn, se enmarcan según sus abogados en el derecho a la participación política del artículo 23 de la Constitución.

Ninguna de ellas repercutiría en el juicio que se celebra contra ambos en el Tribunal Supremo, que tiene previsto concluir sus sesiones el próximo día 12 o, a más tardar, el 13 de junio.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario