¡¡Junqueras, sentenciado!! El Supremo le prohibe jurar su cargo como eurodiputado

La presencia del fugado Puigdemont en Bruselas ha jugado en contra de Oriol Junqueras.

¡¡Junqueras, sentenciado!! El Supremo le prohibe jurar su cargo como eurodiputado
¡¡Junqueras, sentenciado!! El Supremo le prohibe jurar su cargo como eurodiputado

La sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo ha denegado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, encausado por rebelión en este procedimiento, el permiso para asistir el próximo lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) para jurar su cargo de eurodiputado.

Considera el tribunal que el desplazamiento de Junqueras a Bruselas como consecuencia de este trámite pondría en un "irreversible peligro" los fines del proceso penal y añade que la pérdida del derecho de participación política del procesado no es irreversible, sino temporal, ya que se encuentra a expensas de la sentencia que se dicte en un futuro.

El Tribunal ha resuelto así la petición de la Fiscalía atendiendo, como agravante, al hecho de que la sede del Parlamento Europeo está en Bruselas, y allí vive el fugado de la justicia Carles Puigdemont, que ha establecido en la capital belga la sede de la "república catalana en el exilio".

Evitar la inmunidad parlamentaria

La cobardía de Puigdemont huyendo a Waterloo ha jugado en contra de Oriol Junqueras en su voluntad de acatar la constitución para poder ejercer como eurodiputado en Bruselas.

El Supremo ha optado por dar validez a la petición de la Fiscalía, desestimando la de la Abogacía del Estado, que se mostraba partidaria de que Oriol Junqueras recibiera permiso para poder acreditarse como eurodiputado, y le impide acceder a su acta para evitar la inmunidad que le podía conceder el Parlamento Europeo.

El acto del tribunal encabezado por el juez Marchena indica que "el deber de esta Sala de asegurar los fines del proceso adquiere un significado especial, que condiciona la respuesta a cualquier solicitud que pueda deducirse".

"No podemos acceder a la petición", ha respondido el Supremo, consciente de que si permite que Junqueras recoja su acta de diputado, el siguiente paso sería acceder a que el preso se desplace a Bruselas para realizar los trámites y permitir que asista al pleno constituyente de la nueva eurocámara