Junqueras rechazó la oferta de Millo de organizar un referéndum en toda España

El ex delegado del Gobierno en Cataluña habla sin tapujos del indepedentismo de ERC e su nuevo libro.

06 de Marzo de 2020
Junqueras rechazó la oferta de Millo de organizar un referéndum en toda España
Junqueras rechazó la oferta de Millo de organizar un referéndum en toda España

Enric Millo, ex delengado del Gobierno en Cataluña, pondrá a la venta el próximo 10 de marzo su nuevo libro, 'El derecho a saber la verdad. El testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155'.

En él, tal y como vaticina el título, Millo habla sin pelos en la lengua sobre las situaciones en las que tuvo que lidiar con los líderes independentistas antes de producirse el 1-O.

Entre esas situaciones, cabe destacar sus encontronazos con Oriol Junqueras, que por aquel entonces era vicepresidente de la Generalitat, el cual rechazó un referéndum alternativo al que finalmente se produjo, y que llevó al de ERC a prisión. 

"No era una propuesta" afirma Millo " era únicamente una pregunta a título personal para saber hasta qué punto había o no disposición a contemplar una salida alternativa para evitar la colisión del 1-O forzando un referéndum ilegal". 

Sin embargo, esta propuesta no fue bien acogida por Junqueras, quien afirmó en aquel momento que un referéndum de todo el pueblo español sobre la independencia de Cataluña no arrojaría un resultado vinculante, y no reconocería el derecho de autodeterminación catalán.

Críticas al 155

Según el ex delegado, la aplicación del 155 en Cataluña únicamente sirvió para "reactivar" la autonomía catalana. 

Así pues, cree que el hecho de que los líderes independentistas catalanes hayan sido condenados y encarcelados "no ha facilitado en nada las cosas", y que, de no haberse producido este encarcelamiento, los independentistas no habrían conseguido una mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre del 2017. (Descubren el 'chantaje' al que someterá la ANC a Esquerra tras la mesa de negociación)

Sin embargo, en otro fragmento del libro, Millo lamenta que la moción de censura a Mariano Rajoy produjera la Presidencia de Sánchez y, con ello, la "milagrosa solución que podría devolver el oxígeno, los recursos, la notoriedad y la visibilidad al derrotado separatismo ilegal".