Junqueras pierde el referéndum europeo: 707 votos en contra por 44 a favor

ERC saca pecho por un documento firmado por 44 eurodiputados solidarios con Junqueras, pero calla sobre los 707 que pasan de sus reivindicaciones.

Junqueras pierde el referéndum europeo: 707 votos en contra por 44 a favor
Junqueras pierde el referéndum europeo: 707 votos en contra por 44 a favor

Aunque el aparato de propaganda del separatismo quiera pintar a la mona de Oriol Junqueras de seda, mona se queda. En las últimas horas desde ERC se ha publicitado el apoyo de 44 eurodiputados que con sus firmas se han mostrado favorables a que Oriol Junqueras salga de la cárcel y pueda asumir sus funciones como eurodiputado con normalidad acogiéndose a la inmunidad que el cargo le confiere.

Junqueras pierde el referéndum en Europa

El problema de Oriol Junqueras es que el Parlamento Europeo cuenta con 777 eurodiputados, lo que quiere decir que 44 de ellos se solidarizan con el líder republicano golpista y 707 no. Es decir, Junqueras ha perdido el referéndum en Europa. Sólo ha conseguido las simpatías de un 7% de la Eurocámara, lo que no da precisamente para presumir de apoyos. (La última y disparatada petición de Oriol Junqueras al Parlamento Europeo )

Pero ERC no ha querido pasar por alto la posibilidad de sacar pecho por estos 44 eurodiputados que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las "medidas necesarias" para que su líder, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel y ejercer de eurodiputado.

El tema lo ha movido la eurodiputada Diana Riba, de ERC. Su carta también la suscriben uno de los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán, y los de PNV y EH Bildu, Izaskun Bilbao y Pernando Barrena, respectivamente.

Más solos que la una

El mensaje está también dirigido al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, que primero reconoció a Junqueras como eurodiputado tras conocerse la sentencia del Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad del político independentista y que, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central, decidió retirar dicho reconocimiento. (Europa le para los pies a Junqueras mientras Puigdemont se queda marginado en la Eurocámara)

Los eurodiputados consideran "lamentable" la decisión de Sassoli de retirar el acta de eurodiputado a Junqueras sin consultarlo con el resto de la Eurocámara y sostienen que ello "daña la soberanía" de la institución y su capacidad para decidir sobre la inmunidad de sus miembros.

Al Ejecutivo de Sánchez, los eurodiputados piden que "cumpla la sentencia del TUE tomando todas las medidas disponibles, incluido por medios legales, para liberar a Oriol Junqueras y proteger sus derechos políticos y civiles como eurodiputado electo".

El documento lleva la firma de eurodiputados de distintas nacionalidades y, en su mayoría, miembros de los grupos de Los Verdes/ALE y de la Izquierda Unitaria. También se unen a la petición el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comín, ahora eurodiputados de JxCAT sin grupo parlamentario. (El Junqueras más insolente reclama a Europa que condene al juez Marchena)

44 contra 707. Estos son los éxitos del separatismo en Europa. Más solos que la una.