Junqueras insiste con la independencia de Cataluña: defiende la mesa de diálogo y se compara con Gandhi

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la mesa de diálogo: "Es lo que pide la comunidad internacional"

23 de Agosto de 2021
Junqueras insiste con la independencia de Cataluña: defiende la mesa de diálogo y se compara con Gandhi
Junqueras insiste con la independencia de Cataluña: defiende la mesa de diálogo y se compara con Gandhi

El líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue pensando en la independencia de Cataluña tras su paso por la cárcel aunque su objetivo es lograrla pactando con el Gobierno de España en la mesa de diálogo. "Lo que la comunidad internacional nos pide es que nos esforcemos a negociar".

Junqueras, en una entrevista a Rac1, ha dejado claro que no será sencilla la negociación pero ha dicho que ese es el camino a seguir para que la comunidad internacional les dé el visto bueno. "Es una mesa de negociación. Lo que tenemos que hacer es negociar. Y es evidente que no es fácil".

Junqueras, aprende esto: 'La república no existe, idiota'

"Es evidente que el Estado no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia. Si nosotros nos lo tenemos que ganar a través del voto de la gente, en un referéndum reconocido por la comunidad internacional, es evidente que nos tendremos que esforzar mucho", ha dicho.

En esta línea, Junqueras, que piensa acudir a la manifestación separatista del 11 de septiembre, ha insistido en que no tendrán sencillo lograr la independencia. "Nos pondrán obstáculos, están dispuestos a ponernos en la cárcel y a perseguirnos. Para superarlo tenemos que ser muchos y tenemos que ser cada vez más fuertes"

Se compara con Gandhi

"Y cuando India planteó una cosa parecida, todo el mundo sabe que el gobierno británico no allanó el camino, y que muchos de los líderes independentistas indios pasaron por la cárcel, muchos y muchas veces, pero todo el mundo sabe que acabó con la independencia de la India", ha dicho.

El líder de ERC ha asegurado que si se preguntase a los líderes independentistas irlandeses o a Mahatma Gandhi (dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India) si tenía sentido sentarse "con quien les puso en prisión, muy probablemente habrían respondido que sí".

"Tiene sentido sentarse, tiene sentido intentar negociar, ser cada vez más fuertes para ser cada vez más capaces de llevar la negociación donde la queremos llevar, este es el camino que han seguido la mayoría de los que nos han precedido", ha comentado Junqueras.