Junqueras encuentra un aliado en la Justicia Europea que le reconoce como eurodiputado

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar ha concluido que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado, aunque su valoración no es vinculante.

12 de Noviembre de 2019
Junqueras encuentra un aliado en la Justicia Europea que le reconoce como eurodiputado
Junqueras encuentra un aliado en la Justicia Europea que le reconoce como eurodiputado

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar ha concluido que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado, aunque no haya podido cumplir todas las formalidades para recoger el acta.

Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que fue elegido adquiere "únicamente por ese hecho y desde ese momento" la condición de miembro de la Eurocámara, según el letrado.

Según su versión, Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección en las europeas del 26-M y gozaba de inmunidad desde la sesión inaugural del Parlamento Europeo el 2 de julio. (Junqueras espera que Europa le saque hoy de la cárcel)

La conclusión no es vinculante

El abogado añade en su dictamen que la inmunidad de que gozan los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio. Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del TUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

La defensa del líder independentista sostiene que Junqueras está protegido por la inmunidad que le corresponde a un eurodiputado desde que obtuvo un escaño en las elecciones de mayo al Parlamento europeo, pero tanto España como las instituciones europeas consideran que no le asiste tal protección puesto que no pudo recoger el acta.

Sobre este aspecto la conclusión del abogado general el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostiene que "la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna". (Junqueras mueve los hilos desde la cárcel)

El TJUE se declara no competente ante las sentencias del Supremo español

El abogado Szpunar expone que "debía considerarse que una persona en la situación del Sr. Junqueras había adquirido el mandato parlamentario y, por lo tanto, la condición de miembro del Parlamento, de modo que podía gozar de la inmunidad establecida" incluso sin tener el acta. "No obstante, considera que, en la medida en que la sentencia de 14 de octubre conlleva la anulación del mandato del Sr. Junqueras, el TJUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el TSupremo, pues su respuesta tendría carácter hipotético"

En la vista celebrada el pasado 14 de octubre, no sólo España, sino también los abogados del Parlamento Europeo y la Comisión sostuvieron que la inmunidad sólo se disfruta cuando eres diputado. Y que eres eurodiputado cumpliendo los requisitos de la ley de cada país.

La Junta Electoral Central no incluyó el 14 de junio a Junqueras en la lista de eurodiputados electos por no haber cumplido el requisito de acatar la Constitución que establece la normativa española. El abogado defensor de Junqueras, Van Den Eynde, dijo entonces que el Supremo estaba obligado a dejar en libertad a Junqueras para acreditarse y asistir a los plenos de Estrasburgo.

El abogado del TJUE sostiene, por su parte,  que "la prestación del juramento o de la promesa de acatar la Constitución española no constituye una etapa del proceso de elección al P. Europeo en España y que el proceso debe considerarse concluido con la proclamación oficial de los resultados". (El postureo de Junqueras ante la posibilidad de ser indultado: "Pueden meterse el indulto por donde les quepa")

La sentencia definitiva se hará pública en los próximos días por el procedimiento de urgencia que se le ha dado al caso. Y su resultado adquiere una relevancia máxima porque el expresidente fugado Carles Puigdemont esgrime una supuesta inmunidad como eurodiputado electo como argumento principal para tumbar la tercera euroorden emitida contra él por el juez Pablo Llarena.