Junqueras descubre por qué no huyó al extranjero como el cobarde Puigdemont

  • Cataluña
  • 20-07-2020 | 09:07
  • Escribe: Guillermo Vives

Junqueras no se fue al extranjero porque quedarse era su "obligación" y así sigue en Cataluña


El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que no se fue al extranjero como otros dirigentes del 1-O porque quedarse era su "obligación", y se alegra de que eso haga que hoy siga en Cataluña.

"Me parece que mi obligación era quedarme y no ir al exilio", y así lo habló con el expresidente Carles Puigdemont, ha añadido en una entrevista de TV3 en el primer fin de semana tras recuperar el tercer grado penitenciario.


"Eso me permite estar hoy aquí", ha añadido en alusión implícita a que sigue en Cataluña y en tercer grado. (Los privilegios de Junqueras en el comedor de la cárcel. ¡¡Qué mal lo ha tenido que pasar!!)

Y no ha querido responder si se equivocaron quienes sí se fueron, sino que se ha limitado a repetir: "Trabajaré para que vuelvan".


Al preguntársele si el expresidente Carles Puigdemont se equivocó al proclamar la independencia, ha respondido: "Teníamos que cumplir con nuestro programa y un mandato democrático".

En cuanto a lo que pasó después --que Puigdemont se fue al extranjero, por ejemplo-- y por qué el propio Junqueras no va a una reunión del Govern a Perpignan (Francia), ha respondido: "Porque tenía mucho trabajo aquí", y ha negado que estuviera desaparecido en aquél momento.



Reconocimiento de Cataluña dentro y fuera de España

Junqueras ha defendido que desde ahora "hay que poner suficientes votos" para que se reconozca a Cataluña --dentro y fuera de España-- su derecho de autodeterminación.

"Continuaremos trabajando para hacer un país mucho mejor, que quiere decir una república, y una república independiente", y pacíficamente, ha dicho el líder de Esquerra.

Sobre repetir un referéndum, ha respondido: "Hay que hacerlo cuando estemos en condiciones de hacerlo y se generen complicidades para ganarlo", y asegura que el fin último del independentismo es que los catalanes vivan mejor.

Su valoración del Govern actual

Ha considerado que el Govern actual ha hecho "un trabajo extraordinario" teniendo en cuenta la dificultad de la situación internacional, y ha negado haber visto improvisación. (¡¡18 millones que huelen muy mal!! Y tienen que ver con el hermano de Oriol Junqueras)

Sobre los geriátricos, ha dicho que ha habido el mismo problema en todo el mundo: "Nos falta perspectiva histórica" sobre grandes epidemias, en las que siempre hay rebrotes, por ejemplo.

"No hay nadie seguro hasta que estemos todos seguros", ha concluido, y lo ha considerado textualmente una gran lección de vida y sobre el sistema sanitario.

"En el PSC tendrán trabajo para aguantarme la mirada"

Respecto a adelantar elecciones en Cataluña, ha admitido que "estrictamente" es decisión del presidente Quim Torra, y prefiere que lo decida Torra en vez del TS, pero espera que Torra lo dialogue con el vicepresidente, Pere Aragonès.

Ante la próxima legislatura, ha reiterado que ERC no pactará un Govern con el PSC: "Tendrán trabajo para aguantarme la mirada".

También ha dicho que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre si Podemos le ha decepcionado, ha respondido: "Tampoco esperaba mucho". (Junqueras no tolera que Sánchez le ponga los cuernos con Ciudadanos y le obliga a elegir)

Facebook Twitter
Deja tu Comentario