Junqueras busca una grieta legal para burlar la justicia española

  • Política
  • 01-07-2019 | 13:07
  • Escribe: Guillermo Vives

La defensa de Junqueras señala que los Estados miembros de la Unión Europea no pueden establecer nuevos requisitos que alteren el listado de diputados en el Parlamento Europeo


La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, juzgado por el 'procés' independentista, ha reiterado su petición al Tribunal Supremo para que presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) y determine el momento en el que un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Así lo ha manifestado en un escrito en el Tribunal Supremo, después de que el tribunal que ha juzgado el proceso independentista emplazase a las partes a informar sobre la conveniencia de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tal y como solicitó el abogado de Junqueras en un recurso de súplica a mediados de junio.


La defensa de Junqueras, ejercida por el abogado Andreu Van den Eynde, explica en su escrito que el motivo por el que sugiere acudir al tribunal de Luxemburgo es para que "delimite los poderes de las autoridades nacionales a la hora de decidir los requisitos complementarios que pueden exigir una vez finalizado el proceso electoral a un ciudadano tras su proclamación como diputado electo".

Pero también para que determine el "momento" en el que la persona que ha sido electa como diputada del Parlamento Europeo tiene inmunidad parlamentaria. Es decir, esclarecer si está protegido desde la proclamación como diputado y por tanto se le permite realizar los trámites para tomar posesión como eurodiputado. De lo contrario, dice el abogado, "se le estaría otorgando a las autoridades nacionales un poder que no se deriva del acta electoral europea".


No existe norma en el ordenamiento jurídico español

Van den Eynde expone a lo largo de su escrito de 10 páginas que no existe ninguna norma en el ordenamiento jurídico español que establezca algún tipo de restricción o limitación para acceder a un cargo electo de una persona que ha sido elegido en unas elecciones, en este caso en las del pasado 26 de mayo al Parlamento Europeo.

Añade que aunque la legislación europea pueda remitirse en ocasiones a la normativa estatal en aspectos relativos a los procesos electorales, a su entender, ello no faculta a un Estado miembro a "establecer condiciones, tras la celebración de las elecciones, que supongan un bloqueo al acceso a la condición de diputado europeo o dificulten el ejercicio del cargo representativo sin establecer claros criterios de proporcionalidad y previsibilidad legal".

"Una vez proclamado los resultados electorales, los Estados no pueden establecer nuevos requisitos que alteren el listado de diputados electos resultantes de la proclamación oficial", subraya el abogado en su escrito.

Asimismo, en respuesta a los informes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado que consideran que es innecesario plantear la cuestión prejudicial, el abogado considera que la situación en la que se encuentra en su cliente sobre si goza inmunidad parlamentaria tras ser elegido eurodiputado no es un "acto claro" ni tampoco un "acto aclarado", pues el TJUE "no se ha pronunciado expresamente sobre las cuestiones de objeto de interpretación divergente".

Por ello, entiende que es necesario acudir al tribunal de Luxemburgo para evitar que una "decisión controvertida" pueda dar lugar a una "suspensión indefinida y generalizada del derecho de participación política del que goza mi mandante".

Evitar el suplicatorio

Además, aprovecha el escrito para afirmar que el "único objetivo" del Tribunal Supremo para impedir a Junqueras jurar o prometer la Constitución Española y obstaculizar la toma de posesión como eurodiputado, es "evitar la solicitud del suplicatorio para ser enjuiciado". Según Van den Eynde la consecuencia de ello es modificar "la configuración política del Parlamento Europeo surgida a partir de las elecciones, lo que afectaría también al buen funcionamiento e independencia del Parlamento Europeo".

Entre las cuestiones prejudiciales que solicita, la defensa de Junqueras quiere que se pregunte al TJUE si supone una violación de los derechos del republicano que no se le permita ejercer de eurodiputado habiendo un informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que reclama su puesta en libertad inmediata.

Otra de las cuestiones que quiere que el Supremo plantee a la justicia europea es si la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados existe desde el momento de su elección y no desde que recogen el acta, y si esta inmunidad protege a Junqueras "frente a medidas cautelares de naturaleza penal" como por ejemplo la prisión provisional.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario