Julio Anguita: "Cataluña no tiene solución"

Julio Anguita asegura que no echa de menos sus tiempos en Madrid como líder indiscutible de la izquierda.

09 de Octubre de 2018
Julio Anguita: "Cataluña no tiene solución"
Julio Anguita: "Cataluña no tiene solución"

Julio Anguita no echa de menos sus tiempos en Madrid como líder indiscutible de la izquierda y ha asegurado, en una entrevista concedida en El Mundo, que fue un alivio dejarlo.

A pesar de ello, Julio Anguita se muestra disconforme con la realidad que se vive en España en la actualidad y avista la catástrofe que se aproxima al país.

"A mí no me ha grabado nadie. En Madrid yo llevé una vida de anacoreta. A mí me advirtieron de lo que pasaba, las trampas, das un recepción, viene una señora, pretende hablar contigo, fotografía... Esto lo ha utilizado el CNI, con políticos que han caído en la trampa. Yo terminaba mi trabajo y me iba a pasear por Madrid, escribía, trabajaba. La vida de Madrid, para un político es muy peligrosa", ha explicado Anguita.

Sobre el empleo, Anguita prefiere 'luchar' para conseguir unas condiciones dignas. "Los trabajadores siempre pierden. Es un problema que va a exigir tensión. O morirnos como el braserito que se va apagando poco a poco, con empleos cada vez más en precario o si nos enfrentamos, caemos. ¿qué hacemos? Yo prefiero que nos enfrentemos".

"¿Eso quiere decir que nos vayamos del euro? El médico diagnostica la enfermedad, la terapia hay que prepararla. Yo pienso que la gente empieza a moverse. Lo malo es que empieza a moverse guiada por la extrema derecha. A la izquierda la gente que se pregunta, qué va a ser de mis hijos, qué va a ser de mi país, va a estallarle. Y claro que enfrentarse a eso es gordísimo", ha añadido.

Asimismo, Julio Anguita se ha pronunciado sobre la inmigración. "Usted cree que cualquier país europeo, especialmente el nuestro, puede decir: venid todos los que queráis? Venga, ¡que los buenistas lo digan! ¿Millones? Compañeros del buenismo, ¿pueden venir millones? Enfrentaos a ese hecho".

Carga contra VOX

"Vox olvida que aquí llegaron 5 millones de inmigrantes porque fueron necesarios para el capitalismo español. El argumento de Vox es impresentable porque es insolidario y elude el problema, lo oculta lo falsea, no entra en averiguar causas y se encierra en España olvidando lo que hay alrededor", ha explicado Anguita.

En esta línea, ha considerado que el discurso de VOX es el discurso del fascismo. "Vox se refugia en lo nuestro, en repartamos la pobreza. Ese ha sido siempre el discurso del fascismo. Yo no estoy de acuerdo en absoluto. Lo que planteo es que asumamos el problema".