Juicio del Procés: "Los Mossos tenían orden de no colaborar"

"Hubo casos de obstaculización por parte de los Mossos, pero en mayoría de veces fue de pasividad. Tenían instrucciones de no colaborar con la Policía la guardia Civil".

Juicio del Procés: "Los Mossos tenían orden de no colaborar"
Juicio del Procés: "Los Mossos tenían orden de no colaborar"

El comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Manuel Quintela, ha relatado esta mañana los incidentes que se produjeron el 1 de octubre de 2017 entre policías y manifestantes en los centros de votación y también algunas actuaciones de mossos d'Esquadra dirigidas a "obstaculizar" la labor de impedir el referéndum.

"Tenían instrucciones de no colaborar"

En general, el testigo llamado a declarar ha dicho, "tenían instrucciones de no colaborar". https://www.dondiario.com/el-govern-catalan-revisara-la-actuacion-de-los-mossos-que-retiraron-lazos-amarillos-en-las-escuelashttps://www.dondiario.com/el-govern-catalan-revisara-la-actuacion-de-los-mossos-que-retiraron-lazos-amarillos-en-las-escuelas

En concreto, ha contado al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña que en uno de los colegios, en la escuela Pía de Barcelona, uno de los responsables del operativo de los Mossos destinado allí "trató de impedir la entrada" de los agentes de la Policía Nacional poniendo los brazos en cruz y gritándoles "dejadlos votar".

Actitud hostil de las personas que fueron a votar

El jefe policial ha explicado que los policías nacionales tuvieron que utilizar la fuerza en algunas ocasiones por la actitud "hostil" de las personas que se concentraban en los centros para votar, pero ha defendido que "la actuación general" se hizo con "medida y mesura". ("¡Estás avisado!" El testimonio de otro jefe de los Mossos deja con el culo al aire a Puigdemont)

Actitud pasiva de los Mossos

Y, en cambio, ha subrayado, la actitud de los Mossos fue "pasiva en la mayoría de los casos". "Hubo casos con nosotros y Guardia Civil de obstaculización, pero en la mayoría de casos fue de pasividad. Tenían instrucciones de que se apartaran, de no colaborar. Siento hacer estas declaraciones. En los Mossos hay muchos compañeros que hubiesen querido colaborar, hay muchos profesionales, tengo buena relación con algunos de ellos, pero la verdad es esa", ha afirmado. (El responsable de la Policía confirma que los Mossos les dejaron tirados el 1-O)