Juanma Moreno, de cantante a presidente de Andalucía: asi fueron sus pinitos en la música

Es un político español, presidente del Partido Popular Andaluz y actual presidente de la Junta de Andalucía, desde enero de 2019

Juanma Moreno, de cantante a presidente de Andalucía: asi fueron sus pinitos en la música
Juanma Moreno, de cantante a presidente de Andalucía: asi fueron sus pinitos en la música

Juan Manuel Moreno Bonilla, nacido en Barcelona el 1 de mayo de 1970 y conocido como Juanma Moreno, es un político español, presidente del Partido Popular Andaluz y actual presidente de la Junta de Andalucía, desde enero de 2019. Está casado y es padre de tres hijos.

Es el primer presidente andaluz que no pertenece al PSOE-A, y el séptimo de la historia. El 18 de enero de 2019 obtuvo los apoyos de Ciudadanos y Vox para ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía, después de cuarenta años de gobierno ininterrumpido del PSOE-A.

Los orígenes de Juanma Moreno: ¿a qué se dedicaban sus padres?

Antes de dedicarse de lleno a la política, y años después de mudarse a Andalucía, Juanma Moreno hizo sus primeros 'pinitos' en los escenarios. Intentó hacer carrera en el mundo de la música pero acabo decantándose por la política.

El presidente de la Junta de Andalucía era vocalista y letrista de tres grupos de música: Falsas Realidades, Lapsus Psíquico y Cuarto Protocolo. Era la época conocida como la 'movida malagueña'. Víctor González, hoy responsable de Cultura en la Diputación de Málaga, lo conoció en aquellos años.

"Llevábamos zapatos y pantalones negros, camisetas de The Cure, guardapolvos, los pelos tiesos...Y ligábamos lo que podíamos", ha contado Víctor González sobre la etapa de Juanma Moreno en el mundo de la música.

Pero la música, más allá de algún acorde con la guitarra, la dejó pronto. Pasado un tiempo se dio cuenta que no iba a poder vivir de ello y decidió buscarse otra profesión. Ahí fue cuando dio el salto a la política.

Su paso a la política

Lo que le empujó a la política fue las conversaciones con su padre, que siempre estaba interesado en la actualidad de nuestro país, y un mitin que José María Aznar dio en la plaza de toros de Málaga cuando él tenía 19 años.

La noche de bodas de Juanma Moreno: su pasado salió a la luz y su mujer alucinó

En cuatro años (1993) ya era presidente de las juventudes del partido en la ciudad, puesto desde el que organizó una campaña polémica para el PP de entonces, repartiendo preservativos contra el sida. A partir de ahí fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora.