Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado gitano de la historia de España

14 de Abril de 2021
Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado gitano de la historia de España
Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado gitano de la historia de España

El político y también escritor ha sido un activista que ha luchado a ultranza por la defensa de los derechos de los gitanos

Juan de Dios Ramírez Heredia ha pasado a la historia por convertirse en el primer gitano que ocupa un puesto como ministro en el Congreso de los Diputados de España

Y es que el portorrealeño, aparte de dedicarse a otras actividades como escritor o profesor, también llevó a cabo una campaña activista en defensa del pueblo gitano desde que se adentró en el mundo político

Así, en el año 1977 comenzó su carrera como diputado en las listas de UCD de Cataluña donde se mantuvo hasta el año 1986.

Durante su estancia en el Congreso, Juan de Dios destacó sobretodo por sus discursos y por su gran capacidad oratoria a la hora de dirigirse a los demás mandatarios. 

El escritor también consiguió formar filas en las listas del PSOE y convertirse en miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 

Sin duda alguna, esta es una gran trayectoria en la que jamás se olvidó de sus raíces y del pueblo gitano y estuvo en todo momento condenando la marginación que este sector de la población sufría y defendiendo los valores culturales que los distinguen y hacen únicos.

Y para ello, Juan de Dios también fue miembro de la Comisión Consultiva Racismo y Xenofobia del Consejo de la Unión Europea, donde ocupó el cargo de los asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería para el Gobierno de España desde 1994 hasta 1997.