Juan Carlos I explotó contra Hugo Chávez en 2007: "¿Por qué no te callas?"

El 10 de noviembre de 2007, Juan Carlos I pronunció esta conocida frase en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

30 de Junio de 2021
Juan Carlos I explotó contra Hugo Chávez en 2007: "¿Por qué no te callas?"
Juan Carlos I explotó contra Hugo Chávez en 2007: "¿Por qué no te callas?"

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebró en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007, tuvo un claro protagonista: Juan Carlos I, que por aquel entonces era el Rey de España.

El rey emérito (Felipe VI es el actual jefe del Estado) acudió junto a José Luis Rodríguez Zapatero, que era el presidente del Gobierno en aquel momento, a la cumbre celebrada en Chile.

"¿Por qué no te callas?". Andrea Janeiro estalla contra su madre, Belén Esteban. ¡¡Rota de dolor!!

Durante la intervención del expresidente socialista, Hugo Chávez no paró de interrumpir a José Luis Rodríguez Zapatero para atacar a José María Aznar, al que llamó "fascista" en varias ocasiones.

Al ver que Hugo Chávez no se callaba y que José Luis Rodríguez Zapatero no hacía nada para imponerse, Juan Carlos I pronunció la mítica frase: "¿Por qué no te callas?".

UNA FRASE VIRAL

En cuestión de segundos, la escueta intervención de Juan Carlos I dio la vuelta a todo el mundo a través de las redes sociales. El monarca fue muy aplaudido en España por mandar callar a Hugo Chávez.

Durante los días, meses y años posteriores, el "¿por qué no te callas?" fue utilizado para imitaciones, burlas, parodias, tonos de llamada para teléfonos y hasta para poner nombre a algunos programas de televisión.

Con el paso del tiempo se ha dejado de utilizar esa expresión aunque a nadie se le olvidará ese momento en el que Juan Carlos I dejó sin palabras al venezolano Hugo Chávez.