Juan Carlos I está cada vez mas cerca de volver a España

La opinión pública española considera que el ex monarca es una figura fundamental para la democracia nacional, y confía en su regreso.

01 de Agosto de 2021
Juan Carlos I está cada vez mas cerca de volver a España
Juan Carlos I está cada vez mas cerca de volver a España

El Rey emérito don Juan Carlos de Borbón abandonaba, el pasado verano, el territorio español rumbo a Abu Dabi, después de que la polémica se cerniera sobre el ex monarca debido a sus presuntas irregularidades con el fisco.

Desde entonces, el Rey emérito ha buscado en repetidas ocasiones regresar a España, encontrándose con nuevos problemas con Hacienda tras cada intento. 

Así pues, el ex monarca ha regularizado ya su situación ante el fisco dos veces: la primera, el pasado 9 de diciembre, por una cantidad total de 678.393 euros; y la segunda, el pasado 12 de febrero, con un pago de más de cuatro millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios fiscales. 

El Gobierno vuelve a incumplir la Ley: sin planes para 2022

Ahora, el nuevo intento de don Juan Carlos de regresar, al menos de forma temporal, al territorio nacional, se ha visto truncado por filtraciones a los medios de comunicación, que aseguran que el monarca aún no ha regularizado por completo su situación fiscal. 

Sin embargo, el Rey emérito confía en regresar en cuanto le sea posible; algo que, según su abogado, Javier Sánchez-Junco, será solo planteable cuando las regularizaciones fiscales del ex monarca eviten que la Fiscalía pueda llevarle ante el Tribunal Supremo. 

La opinión pública española apoya al Rey emérito

A pesar de que desde la Casa Real, así como desde el Palacio de la Moncloa, se busca separar al máximo al Rey Felipe VI de la figura de su padre, al que se le ha retirado incluso su asignación anual oficial, lo cierto es que el ex monarca aún goza del apoyo de la gran mayoría de la población española.

Irene Montero dilapida más de 600.000 euros públicos con sus polémicos estudios 'feministas'

Así pues, según señala la encuesta de NC Report para La Razón, el 73,1% de los españoles sigue viendo al Rey emérito como un valor fundamental para democracia nacional, independientemente de sus últimos errores. 

Tal es el apoyo que algunos sectores de la opinión pública española profesan al Rey emérito, que el 57,6% de la misma opinan, según la encuesta, que don Juan Carlos debería regresar a España. Una opinión respaldada también desde los partidos de la izquierda.

Una izquierda a la que muchos ciudadanos (el 53,3%)  señalan como la responsable de crear una campaña de descrédito contra la figura del Rey; una ofensiva que también podría estar afectando al desarrollo político y representativo del Rey Felipe VI, según apunta el mismo sondeo.