¡¡Josetxo Arrieta, antiguo miembro de ETA, ha sido senador de Podemos durante tres años!!

  • Política
  • 06-05-2019 | 11:05
  • Escribe: Pablo Ruiz

Podemos ha metido en el Senado a un ex miembro de ETA durante tres años


Fernando López Castillo, exdirigente de ETA, no es el único terrorista que milita en Podemos.

La formación morada logró colocar en el Senado en las elecciones generales de 2015 a José Ramón Josetxo Arrieta Arrieta, antiguo miembro de la banda terrorista ETA.

De hecho, Arrieta fue condenado a seis años de cárcel por un consejo de guerra, pero tras la muerte de Franco se benefició de la amnistía de 1976.

El pasado 28-A, Josetxo Arrieta perdió su escaño en el Senado, escaño que ocupó durante tres años representando a Podemos.

Arrieta se unió a ETA a los 17 años: “Era muy joven y eran otros tiempos, en los que sentía que no tenía libertad. Con esa edad, creo que hubo mucho de aventurismo en mi decisión”.

“En mi casa nunca se hablaba de política. Yo entonces era catequista. A los 16 años entré en las Juventudes Obreras Católicas (JOC) y fue entonces cuando entré en contacto con el movimiento obrero y el nacionalismo, y empecé a leer a algunos autores marxistas”, explicó el podemita en 2015.

“Yo era responsable del frente político: me dedicaba a repartir propaganda, dar charlas sobre historia del País Vasco. No aprendí a disparar hasta años después, al hacer la mili“, añade.

En 1973 huyó a Francia 

“Ni nadando, ni por el monte. Cruzamos la frontera en autobús. Pero la dirección de ETA (en Francia) nos dijo que no estábamos fichados y nos envió de nuevo a casa”.

Tras pasar un tiempo en la cárcel, Arrieta estuvo en la dirección de EIA, el brazo político de ETA político-militar, y en 1978 cofundó Euskadiko Ezquerra (EE) con otros exmiembros de ETA (Mario Onaidía y Juan Mari Bandrés).

ETA todavía existe. Espero que pronto deje de existir y se convierta en un mal recuerdo. Yo estuve en ETA y estoy dispuesto a hacer autocrítica, porque quizá antes no tuve suficiente empatía con las víctimas”, confiesa a OKDiario.

“Soy independentista pero defiendo la solidaridad con otros pueblos. Creo que si conseguimos el autogobierno viviríamos mejor en el País Vasco. Pero no comparto el nacionalismo identitario de Bildu“, apunta el político de Podemos.
 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario