Josep Pedrerol: ¡¡Un culé al servicio de Florentino Pérez!!

  • Dossiers
  • 20-02-2019 | 08:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Florentino tiene a Josep Pedrerol a su completa disposición arrodillado a sus pies como un perrito faldero atento a los movimientos de su amo. 


Josep Pedrerol, barcelonés de 53 años que presume de ser culé, presenta y dirige en Madrid dos programas de polémica deportiva en Atresmedia: El Chiringuito y Jugones. El primero es de gritos, el segundo es un informativo de sucesos sobrado de violencia, con mucho impacto, algo de política y un poco de deporte. Los dos están al servicio de Florentino Pérez.

El peón más útil de Florentino Pérez

Pedrerol ha innovado en televisión. Ha inventado el Sálvame del fútbol. Y le va bien en las madrugadas compitiendo con brujas y teletiendas. Luego, al mediodía, se dedica en Jugones a ejercer de telepredicador lanzando soflamas subliminales, adoctrinando y anestesiando al personal con su información partidista y claramente manipulada e interesada. Y no lo debe hacer mal cuando ha conseguido hundir al portaviones de Deportes Cuatro.

Florentino Pérez tiene motivos para estar contento con él. Es su más fiel servidor entre la prensa canallesca. Su peón más útil. No necesita dictarle los guiones porque él ya sabe lo que el ser superior quiere oír. Y tampoco precisa comprarle, como se hacía antiguamente con los periodistas. Basta con ponerse al teléfono de vez en cuando, saludarle cuando le ve y concederle una entrevista muy de tanto en tanto. A cambio de eso, lo tiene a su completa disposición arrodillado a sus pies como un perrito faldero atento a los movimientos de su amo. 

Presume de ser culé

Los que le conocen dicen que es culé. Es la coartada perfecta para camuflar los contenidos de madridismo oficialista de su programa. Porque su negocio no es el Real Madrid, su filón es Florentino Pérez. Si es catalán y además culé, ¿quién se va a atrever a acusar a sus programas de madridistas? Y él juega con la ambigüedad. Le encanta la ambigüedad. Ayer dijo en el editorial de Jugones: "Messi ha estado tres años desaparecido en Champions. Llega la hora de la verdad y los culés... lo sabemos". Y ahí queda eso. Todo muy calculado. Dicho queda. Y es que como 'culé' las críticas al Barça y los halagos al Real Madrid adquieren mucho más valor. 

Aunque cuesta creerle culé después de verle anunciar con satisfacción a su audiencia de Antena 3 la eliminación del Barça de la Champions League. Tres minutos después el equipo catalán estaba clasificado tras redondear el 6-1 al PSG en los minutos finales. Los culés le echan en cara su estrategia informativa. Si Messi gana el Balón de Oro en 2011, "este premio es una milonga". Si lo consigue un jugador del Real Madrid, es noticia de portada en sus programas varios días. Como la importancia de la Copa del Rey o el Mundialito en función de quién se los lleve. 

Pedrerol es tan culé que es capaz de hacer desaparecer al Barça de un programa de supuesta información deportiva, especialmente si lo que hay que decir es positivo. Por eso cíclicamente anuncia la marcha de Messi al PSG. La última vez cuando el Barça le hizo el caldo gordo al independentismo. Y es que Pedrerol es capaz de convertir sus deseos y caprichos en grandes exclusivas.

Casillas le llama 'Doña Rogelia'

Con Messi siempre ha tenido una actitud ventajista. Si el crack argentino está bien, aprovecha para dar palo a los demás: el Barça es Messi y nada más. Si está mal, lo destroza.

Pero a Messi le da igual. No sabe ni quién es Josep Pedrerol. Nada que ver con Iker Casillas, quien entre su gente de confianza se refiere al presentador de Atresmedia como "Doña Rogelia". "Oye, de verdad, os pido POR FAVOR que ESTA TEMPORADA me dejéis EN PAZ! Me empieza a preocupar este seguimiento…”, se lamentó desesperado el portero en su cuenta de twitter al comprobar que ni siquiera marchando a Oporto Pedrerol iba a dejarle tranquilo.

Sus dos grandes fracasos

Pedrerol nació profesionalmente en Radio Barcelona y en el pseudoperiódico gratuito ABB, de Albert Baleyto, un producto que sobrevivió a doce ediciones sin teléfono ni luz, pinchados de un despacho de abogados vecino. Nadie cobró por los doce números que salieron. Pedrerol tampoco. Ni en ABB ni en el diario Dicen, porque la defunción del histórico diario vespertino le pilló a Pedrerol allí, hundiése con todo el equipo. Pero esas experiencias le endurecieron para prosperar en Radio Barcelona y dar el salto a Madrid aterrizando en Canal Plus para hacer las entrevistas en los descansos de los partidos.

Nacho Lewin se fue de El Día Después y él, que estaba allí esperando su oportunidad, la aprovechó para acabar presentando el programa junto a Michael Robinson. Era la época seria de Josep Pedrerol. Luego la vida le deparó varios reveses ya una vez cargado de ínfulas. Se la pegó en Punto Radio, de Vocento, con un programa deportivo de medianoche muy flojito, El Mirador del Deporte, que presentaba con Ramos Marco, Siro López, Carme Barceló y Lluis Canut. No era competitivo con lo que había en ese momento en las ondas, y desapareció.

"Se le han subido los humos y está insoportable"

Luego vendió una moto a TVE, Club de Fútbol se llamaba el programa. El fracaso fue rotundo. Era una especie de Estudio Estadio dominical a lo grande, con muchos invitados y muchos VIPS que no logró interesar a nadie. Pero ya estaba curtido en mil batallas y convenció a Julio Ariza para que le hiciera un hueco en Intereconomía TV. Y allí, con sus antiguos colaboradores de la radio, puso en marcha Punto Pelota. Pagando mal, la nómina de colaboradores fue creciendo. Y tal como llegaban se iban despidiendo. Y eso ocurrió tanto en Punto Pelota como luego en El Chiringuito, ya instalado en la comodidad de Atresmedia.

Y es que no es fácil llevarse bien con Josep Pedrerol. Especialmente si uno es becario. Explican auténticas perrerías de Pedrerol a los becarios. Y son creíbles porque en directo ya deja caer pequeñas y grandes dosis de su carácter déspota con mocos desproporcionados y absurdos. Es un tipo complicado. No cae bien en su gremio. "Se le han subido los humos y está insoportable", confiesa a dD alguien que lo ha sufrido durante años. Su vida profesional está repleta de peleas barriobajeras con sus competidores y de desencuentros penosos con los suyos, que le han ido dejando poco a poco obligándole a renovar un equipo del que sólo Carme Barceló se mantiene desde el principio.

Mala sintonía con las mujeres

Pedrerol es muy amigo de sus amigos (generalmente por conveniencia) y enemigo de sus enemigos. En su lista blanca: Florentino Pérez, Jose Mourinho, Álvaro Arbeloa, Cristiano Ronaldo, Zidane... En su lista negra: Josep Maria Bartomeu, Pep Guardiola, Piqué, Iker Casillas, Raúl, Xavi Hernández, Leo Messi, Javier Tebas, José Luis Rubiales... En realidad Pedrerol es anti todo lo que moleste o incomode a Florentino Pérez. Ese es su criterio más claro.

No tiene buena sintonía con las mujeres. Profesionalmente acaba mal con todas o casi todas. Desde Lara Álvarez a Cristina Cubero pasando por Laura Gadea. No tiene mano con ellas. Ahora su reportero estrella es Edu Aguirre, un tipo al que las redes sociales han vinculado con la cocaína y que llegó a Pedrerol en un casting con grandes argumentos: su histórico de twitter estaba repleto de insultos al Barça y a Messi. ¡Contratado! Edu Aguirre ahora es uno de los puntales de sus programas. Pedrerol lo convirtió en la sombra de Cristiano Ronaldo para disponer de información de primera mano y ahora es íntimo suyo, hasta el punto de que el crack portugués celebró recientemente San Valentín en Turín con él. 

"Fomenta el desaliño, la bordería, la tangana y la vulgaridad"

No le gusta que se mezcle la política con el deporte salvo que la mezcla sea de su agrado. Su cinismo le lleva a condenar la violencia de los hooligans, pero abusa de ella para subir su audiencia mientras la sangre le regalima por los colmillos. Todo por la audiencia, como cuando años atrás, en Punto Pelota, presumió de ofrecer en exclusiva la pancarta gigante que la peña madridista La Clásica desplegaría durante meses en la grada del Bernabéu con este texto: "Mou, tu dedo nos señala el camino". Una apología de la violencia que a Pedrerol no le importó publicitar en su programa, porque la violencia a él le es rentable.

Jesús Mantilla le dejó retratado en El País: "Esa copia de Sálvame para ultras".. "Lejos de poner orden entre las venas líricas de D'Alessandro, la altanería retro de Hugo Gati, el amarillismo de Eduardo Inda y el cutre madridismo de Roncero, Josep Pedrerol, tan autoritario como falto de carisma, preso como de una cierta antipatía natural, fomenta el desaliño, la bordería, la tangana y la vulgaridad. Las mujeres involucradas cumplen su rancio rol de azafatas a las que a menudo se les adivina cierto pasmo por el grado de zafia estupidez que despide la logia de maromos".

El día que Gatti envió a Barceló a lavar platos

Y es que un día uno de los colaboradores estrella, el exportero argentino Hugo Gatti, muy querido por Florentino Pérez, envió a la cocina a Carme Barceló: "Andate a lavar los platos, las mujeres no saben nada de fútbol", le dijo. Era la época en la que colocaba una cámara y un micrófono al presidente del Hospitalet para registrar lo que se hablaba en una reunión de la Federación. "A mí lecciones de periodismo, las justas", dice. Así conseguía sus exclusivas.

"Periodista de investigación"

"Los que dan noticias de Casillas son portavoces. Los que dan noticias de Florentino son periodistas de investigación". El "periodista de investigación", claro, es Josep Pedrerol. La cita es de Manolo Lama en un tuit escrito en pleno fragor de la guerra Casillas-Florentino en la que él y Pedrerol tomaban partido por uno de los dos contendientes utilizando información privilegiada filtrada por ambos.

Lo importante es la audiencia, un tema que a Pedrerol le preocupa mucho y del que presume constantemente cuando tiene motivos para hacerlo. Y todo vale para levantar el índice de aceptación de sus programas. Por ejemplo utilizar unas imágenes de archivo de 2008 para colarlas como rabiosa actualidad haciéndolas pasar por imágenes de violencia en el Mundial 2018 de Rusia.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario



Noticias relacionadas..