José Guirao le suelta un rapapolvo a Iglesias e insinúa que ha 'traicionado' a sus votantes en la investidura

La investidura fallida de Sánchez se está convirtiendo en un calvario para Pablo Iglesias

27 de Julio de 2019
José Guirao le suelta un rapapolvo a Iglesias e insinúa que ha 'traicionado' a sus votantes en la investidura
José Guirao le suelta un rapapolvo a Iglesias e insinúa que ha 'traicionado' a sus votantes en la investidura

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha señalado que el líder de Unidas Podemos no ha hecho una "lectura correcta" de los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril al abstenerse este pasado jueves en la investidura fallida de Pedro Sánchez, si bien se ha mostrado confiado en que finalmente se llegará a un acuerdo que evite la repetición de los comicios.

Guirao, en la línea de las palabras este pasado viernes de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, ha insistido en que la oferta presentada a Unidas Podemos ha "decaído" y que, en caso de que la formación de Pablo Iglesias tuviera intención de "seguir explorando" la posibilidad de un acuerdo, pues "habría que empezar" la negociación "de nuevo".

Pretenden llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre 

No obstante, ha reiterado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE tienen la intención de llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre para tratar de evitar la repetición de elecciones generales.

En una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y preguntado por el planteamiento de IU, que se decanta por que Unidas Podemos alcance un acuerdo con el PSOE en torno a unas bases programáticas aunque no sea posible una coalición, Guirao ha señalado que esto responde a que hay "bastante incomprensión" entre la "inmensa mayoría" de los votantes de la formación morada sobre la "actitud" de Pablo Iglesias en esta investidura.

“Tener gobierno es responsabilidad de todos los diputados”

"Tengo la impresión de que no ha hecho una lectura correcta de lo que querían los votantes, y la mayoría de la sociedad española", ha subrayado Guirao, quien ha añadido que "todas las posibilidades están abiertas".

Entre ellas, la planteada por IU, pero también ha trasladado la responsabilidad de que haya un gobierno que evite nuevas elecciones al resto de partidos. "Tener un gobierno es responsabilidad de todos, de los 350 diputados de la cámara", ha dicho el ministro, quien ha recordado que "hay muchas maneras de facilitar un gobierno", entre ellas, a través de la abstención.

No obstante, ha señalado que más allá de la investidura, los números que hay en el Congreso de los Diputados obligan a negociar "todos los grandes temas", como ya ha pasado en la legislatura anterior, en la que "se han sacado adelante muchas cosas con menos diputados por parte del PSOE".

“Los números obligan a negociar”

"Sea cual sea la salida, los números obligan a negociar y a acordar todo. El pueblo español ha dado su opinión, que hay que respetarla y eso obliga a que los grandes temas haya grandes acuerdos", ha remarcado Guirao.

Finalmente, el ministro ha expresado su deseo, confianza y voluntad de llegar a un cuerdo, porque la "otra solución", es decir, la repetición de elecciones, "no es buena para nadie, porque la gente acaba de votar, de decir lo que quieren, y a eso hay que ajustarse. Es obligación de todos, del PSOE, de Unidas Podemos, de Cs, del PP...", ha insistido.