Jorge Javier Vázquez necesita ayuda psicológica: "Es insoportable"

El presentador reconoce que ser famoso y tímido a la vez conlleva un esfuerzo mental extra e insinúa que acude con frecuencia al psicólogo

Jorge Javier Vázquez necesita ayuda psicológica: "Es insoportable"
Jorge Javier Vázquez necesita ayuda psicológica: "Es insoportable"

No es la primera vez que lo confiesa, ni seguramente sea la última: Jorge Javier Vázquez va al psicólogo, o al menos necesita ir. Esto es lo que él mismo ha insinuado en su última columna para Lecturas, donde ha explicado que ser famoso y tímido a la vez no se puede soportar: si quieres dedicarte al mundo de la televisión y ser famoso, tienes que estar preparado.

"Dice Ana Guerra en El País que lleva dos años haciendo terapia para poder gestionar al personaje. La popularidad y la terapia siempre han ido de la mano, pero en esta época más que nunca. Cuando te conviertes en una persona popular entras a vivir en una realidad para la que nadie te ha preparado, a no ser que seas la infanta Leonor o Paquirrín, que ya eran famosos desde que nacieron", comienza su relato el presentador.

Kiko Hernández, vapuleado por dedicar un feo comentario a Lydia Lozano

Jorge Javier Vázquez se reconoce a sí mismo como una persona tímida, y considera que en casos así "la popularidad es destructiva": "Primero te sienta bien porque te da una falsa sensación de seguridad. La gente te reconoce y tú puedes camuflar tu timidez gracias a esas muestras que al principio casi siempre son de afecto. Si tu exposición mediática no decae durante el paso de los años, se inicia ese proceso lógico de gustar a unos y no a otros, y entonces, si quieres permanecer en este negocio, no te cabe otra que empezar a formarte una y otra coraza para que los agentes externos –ya sean positivos o negativos– no te desestabilicen", admite el de Badalona.

"Así, vas por la vida protegiendo tus sentimientos hasta que llega un día que te das cuenta de que te cuesta emocionarte. Y cuando te preguntas por qué acabas respondiéndote que no queda otra. Se lo he leído a Gonzo en Vertele: “En los tiempos que corren, si te dedicas a esto y tienes la piel fina, es mejor irse a casa porque no es psicológicamente soportable”. No creo que lo diga como queja, sino como la constatación de una realidad", continúa su relato.

Finalmente, Jorge Javier arguye que quien quiera trabajar en televisión debe estar prevenido: "Es la época que nos ha tocado vivir y sería una idiotez revolverse contra ella. Es lo que hay: si no te gusta, te largas. Es una buena enseñanza para los que se quieran dedicar a este negocio. Que sean conscientes de que una parte de su sueldo irá dedicada a psicólogos", concluye.

Jorge Javier Vázquez lo ha reconocido varias veces: necesita terapia

No es la primera vez que Jorge Javier insinúa o incluso dice abiertamente que ha necesitado ayuda psicológica en numerosas ocasiones. En 2019 admitió haber sufrido una fuerte depresión e incluso reconoció estar medicado: "Bendita química, pero también benditos psicólogos", anunció entonces.

En esa época, desveló también que ha hecho terapia de forma intermitente desde los 27 años: "Para enfrentarme a mi homosexualidad, luego a mi trabajo y después a mi vida en general".

Para el presentador, es la mejor salida para poderse desahogar sin que nadie le juzgue, tal y como admitió públicamente.