Jordi Sànchez quería ‘reinsertarse' trabajando para el separatismo. ¿Así se arrepiente de sus pecados?

Jordi Sànchez quería trabajar en la Crida per la República durante su permiso penitenciario.

Jordi Sànchez quería ‘reinsertarse' trabajando para el separatismo. ¿Así se arrepiente de sus pecados?
Jordi Sànchez quería ‘reinsertarse' trabajando para el separatismo. ¿Así se arrepiente de sus pecados?

Jordi Sánchez ha pedido a la cárcel de Lledoners salir de prisión para trabajar en la Crida, el movimiento independentista que preside él mismo. En un primer momento, la Junta de Tratamiento de la prisión catalana ha avalado esta propuesta pero poco después se le ha denegado.

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha lamentado el "error" cometido al informar el jueves de que la Junta de Tratamiento de Lledoners (Barcelona) avalaba que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez saliera de la cárcel para trabajar en la Crida Nacional per la República en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (RP). (Jordi Sánchez, la última 'marioneta' del titiritero Puigdemont contra el Gobierno)

Lo ha dicho en un comunicado este domingo, después de que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez haya reprochado a la Conselleria una "mala praxis, que solo intereses espurios pueden explicar", por este error.

La Conselleria ha lamentado cualquier perjuicio que haya podido causar y ha defendido "la independencia de los profesionales de las juntas de tratamiento, que actúan sujetos al RP, al margen de criterios políticos o partidistas".

Razones de la negativa

Ha explicado las razones de la decisión de la Junta de Lledoners: "En realidad, la junta votó desfavorablemente porque consideró que la propuesta no se ajustaba a las condiciones establecidas en el programa individual de tratamiento (PIT)".

El programa de tratamiento de Sànchez establece que "la reinserción laboral será en el ámbito privado, en la docencia o en una actividad similar, de acuerdo con su formación académica y perfil profesional".

Así, la Junta es contraria a que Sànchez trabaje en la Crida porque "su PIT no contempla la posibilidad de desarrollar una actividad laboral vinculada al activismo social o político".

"No obstante, la Junta de Tratamiento ha elevado el acuerdo al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene la última palabra sobre la oferta laboral", destaca la Conselleria. (La grave acusación de Jordi Sánchez hace saltar por los aires el mito de la unidad indepe)

Jordi Sànchez acepta las "disculpas"

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha dado por cerrada la polémica con la Conselleria de Justicia después de que el departamento lamentara el "error" de informar el jueves de que la Junta de Tratamiento de Lledoners (Barcelona) avalaba que saliera de la cárcel para trabajar en la Crida en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (RP).

"Nadie ha explicado la causa del error, pero acepto las disculpas", ha dicho en una nota de prensa después de que sus abogados le trasladaran el comunicado de la Conselleria sobre su situación en referencia al 100.2.

Y ha lamentado: "Tristeza de observar de nuestras instituciones penitenciarias un comportamiento de prudencia que va mucho más lejos del que la sentencia del TS estableció".

También ha replicado que la Conselleria constatara que la Junta es contraria a que trabaje en la Crida por el hecho de que su programa individual de tratamiento (PIT) no contempla la posibilidad de desarrollar una actividad laboral vinculada al activismo social o político.

La Crida

Sànchez ha defendido que la Crida es una entidad de ámbito privado "como bien sabe la Conselleria", por lo que ve compatible trabajar en la Crida con su PIT; y considera que el hecho de que este PIT no contemple explícitamente la actividad sociopolítica no implica que le quede vetado.

"No está justificado rechazar o prohibir todo lo que no está explícitamente contemplado. Si fuera así, mi campo de actividad laboral y el del resto de internos sería profundamente limitado", ha defendido.

Además, alega que el trabajo de la Crida es de dinamización y que coincide con su formación en Ciencia Política y Sociología "y en parte" de su actividad profesional.