Johnson&Johnson comienza antes de 2020 las pruebas de su vacuna contra el VIH

La cura podría estar en un virus modificado de la gripe que aumenta las defensas

14 de Julio de 2019
Johnson&Johnson comienza antes de 2020 las pruebas de su vacuna contra el VIH
Johnson&Johnson comienza antes de 2020 las pruebas de su vacuna contra el VIH

El conglomerado de salud Johnson & Johnson está mas cerca de encontrar una vacuna contra el VIH. Tras cuatro décadas de investigación y problemas, podría llegar el principio del fin del Sida.

A finales de año empezarán las pruebas en 3.800 hombres en Estados Unidos y Europa. De todos modos, el objetivo es encontrar una vacuna que sea efectiva en todo el mundo, especialmente en África.

El Sida es una enfermedad mortal

El VIH es un virus que muta a gran velocidad y que ataca el sistema inmunitario humano. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, adelantó el paso que va a dar su filiar, Jansenn.

En la iniciativa también participa HIV Vaccine Trials Nerworks para realizar las pruebas a gran escala, tal y como anuncio Johnson & Johnson hace más de un año.

Es importante dar con una vacuna que sea efectiva en todas sus variantes y en todo el mundo

La vacuna experimental de J&J se basa en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus. El virus es muy diverso, según explican los científicos.

Los resultados de las pruebas no se sabrían hasta el año 2023. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a movilizar las inversiones que fueras necesarias para erradicar el VIH sobre el año 2030.

La duración de los efectos de la vacuna también es un aspecto a evaluar

La Organización Mundial de la Salud espera que las muertes por el virus se reduzcan a menos de medio millón para el año 2020. Los científicos llevan 15 años trabajando en la vacuna para poder conseguir ese objetivo.

Los pacientes que decidan probar la vacuna, recibirán seis dosis en cuatro sesiones. El contenido de dicha vacuna consiste en un virus de gripe alterado que produce un tipo de proteína que eleva la inmunización.