Joan Tardá utiliza a Franco para lanzar un órdago al Gobierno

El diputado de ERC Joan Tardá participó en un acto por el aniversario de la muerte de Lluís Companys y lanzo un mensaje a Sánchez y los suyos, además de a la justicia española.

16 de Octubre de 2018
Joan Tardá utiliza a Franco para lanzar un órdago al Gobierno
Joan Tardá utiliza a Franco para lanzar un órdago al Gobierno

Joan Tardá volvió a chantajear al Gobierno de España en un acto de Esquerra Republicana celebrado en Hospitalet este lunes. Con motivo del 78 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, los independentistas lanzaron un nuevo órdago a Pedro Sánchez y los suyos: solo le apoyarán si libera a los golpistas presos.

El diputado de ERC en el Congreso no dudó en mandar un nuevo mensaje amenazante directo a Moncloa. Todavía no se han debido enterar por Cataluña de que la separación de poderes está precisamente para que los gobernantes no puedan influir en las decisiones judiciales. Sin embargo, Tardá volvió a repetir que exige al Gobierno que se libere a los golpistas que se encuentran encarcelados.

Tardá habla de tribunales “franquistas”

“El Gobierno español nos pidió ayuda para la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos. Nosotros a cambio les pedimos, tal y como ya hemos hecho anteriormente, que se anulen las sentencias de los tribunales franquistas. Esperemos que sea así”, apuntó el diputado de ERC.

Pero la cosa no quedó ahí: “Estamos dispuestos a dialogarlo y negociarlo todo. Antes, instamos a la Fiscalía General del Estado a retirar a nuestros compañeros las acusaciones de rebelión. No aceptaremos una justicia basada en la venganza y el escarmiento”, apuntó Tardá.

En ese sentido, calificó de “buenas personas” a los políticos golpistas encarcelados, además de compararlos con Lluís Companys: “Lluís Companys y todos los republicanos muertos por defender la República eran igual de buenas personas que los demócratas hoy prisioneros. Mantenemos la dignidad que hemos heredado de la generación que ha plantado cara al fascismo. Somos hombres y mujeres buenos”.

El enésimo chantaje a España

De este modo, estableció Tardá un nuevo chantaje a España. En este caso a los jueces. Todavía no se han dado cuenta de que las leyes están para cumplirlas y que ni el Gobierno ni nadie debe meterse en las decisiones que tomen los jueces, que para eso están: para castigar a todos aquellos que se lo merecen. E intentar dar un golpe de Estado es motivo más que suficiente para estar entre rejas.