Joan López Alegre desvela por qué Cataluña está "hasta los cojones" de la Diada

El catalán Joan López Alegre, en el diario ABC, ha explicado la decadencia de la Diada, que se celebrará el 11 de septiembre

07 de Septiembre de 2021
Joan López Alegre desvela por qué Cataluña está "hasta los cojones" de la Diada
Joan López Alegre desvela por qué Cataluña está "hasta los cojones" de la Diada

El catalán Joan López Alegre ha escrito unas líneas en el diario ABC hablando de la Diada y de su caída en picado en los últimos años. La manifestación, en la que el independentismo sale a las calles, será el sábado 11 de septiembre.

"Ya que nadie habla de la Diada y la jornada está claramente en declive se hace imprescindible hablar de la misma. En los últimos años, en especial de 2010 a 2017, la Diada se convirtió en un acto masivo, intimidante, muy parecido a los desfiles del 1 de mayo en la plaza Roja de Moscú durante la época soviética", ha dicho Joan López Alegre.

La Diada más penosa: serán cuatro gatos y puede que no vaya ni Pere Aragonés

"Actos masivos, coreografiados, gente disciplinada y consciente de su misión e ilusión en algunos, y resignación en otros, que tenían que ir por fichar al ser funcionarios públicos pero que hubieran preferido estar tranquilamente en su casa", ha añadido López Alegre.

"Durante los años álgidos de la Diada agosto se convertía en un runrún creciente. La ANC actualizaba ufanamente datos de asistentes y finalmente llegaba el día en el que decenas de miles de personas cual ejército droide en ‘Star Wars’ ocupaban su parcela ya fuera en Meridiana, Paseo de Gracia, calle Aragón o en un tramo de carretera de Cataluña", ha señalado.

Sin embargo, López Alegre ha aclarado que la Diada "ya no es lo que era". "La épica se ha perdido, los líderes de los asistentes se odian entre ellos casi tanto como odian a la España inexistente que solo vive en sus obsesivas mentes. Los asistentes menguantes se sienten decepcionados porque, ya lo dijo Marchena en su sentencia,'la independencia era broma', pero en cambio para los abnegados asistentes no lo era".

"La caída de participación hay que buscarla en muchos detalles, como el apoyo que la ANC viene dando a los supremacistas que han cortado durante años la Meridiana diariamente. El movimiento autoproclamado de las sonrisas pasó a ser la cara agria de la Familia Adams, pero la caída de participación no se explica solo por eso sino especialmente por la institucionalización de la Diada. Mientras tuvo apariencia de movimiento popular y espontáneo la Diada tenía mucho de transgresor", ha indicado.

"Hasta los cojones" de la Diada

En los últimos días han aparecido algunas pintadas en Cataluña con motivo de la Diada. En una de ellas, se puede leer la fecha de la Diada, el 11 de septiembre, y una escueta pero directa frase escrita en catalán: "hasta los cojones".

Al convertirse en algo político, los catalanes han perdido interés en la Diada, que contará con varias ausencias destacadas este sábado. Además, el separatismo está más enfrentado que nunca y eso afectará directamente a la manifestación del sábado.