Jiménez Losantos se revuelve contra Irene Montero

Triunfo del locutor en los tribunales

Jiménez Losantos se revuelve contra Irene Montero
Jiménez Losantos se revuelve contra Irene Montero

El pasado septiembre Federico Jiménez Losantos fue condenado a pagar 3.000 euros y a leer en antena la sentencia que le condenaba por "instromisión ilegítima del derecho al honor" a Irene Montero, a la que había atacado tras la moción de censura de 2017.

"Novia del amo"

El locutor llamó "novia del amo", "tiorra" y "pobre mujer" a la actual ministra de Igualdad y la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid. (Así hace negocio PRISA con el coronavirus)

El auto dice que "los términos empleados, aunque redunden en descrédito de la afectada, no sobrepasan la intención crítica pretendida (...)".

Amaparados en la libertad de expresión

"De la doctrina jurisprudencial más reciente se sigue, pues, que cuando la intromisión al honor denunciada consista en expresiones ofensivas —y que prescindiendo del contexto puedan considerarse tales—, si se emiten en un contexto de crítica política (como es el caso) y van dirigidas a un personaje público que ejerce funciones públicas (como es el caso) se verán amparados por el derecho a la libertad de expresión", reza la sentencia.

Sin rebasar

Y añade la sentencia: "Solo excepcionalmente se deberá considerar que se rebasan sus límites, límites que se deben interpretar de forma restrictiva".

"Y ello como se ha dicho por el carácter esencial que en una sociedad democrática tiene el derecho a la libertad de expresar libremente opiniones, derecho consagrado en nuestro texto constitucional".

"Los calificativos y términos empleados señalados por la sentencia apelada se dirigieron a poner de relieve la, en opinión del demandado, falta de preparación o formación de la ahora demandante para ejercer su cargo o su deficiente desenvolvimiento como parlamentaria, precisamente en el contexto de la información sobre la sesión parlamentaria en que se llevó a cabo la moción de censura contra el anterior presidente del gobierno del día 14 de junio de 2017", concluye.