Javier Chicote desvela las presiones que sufren los periodistas de investigación

El reportero de Abc desvela "los intereses" de los periódicos "de derechas e izquierdas"

Javier Chicote desvela las presiones que sufren los periodistas de investigación
Javier Chicote desvela las presiones que sufren los periodistas de investigación

Javier Chicote se ha llevado el premio al periodista del año que concede la Asociación de Prensa de Madrid. El reportero de Abc recibirá el galardón por exclusivas como los chanchullos de la Fundación Messi, la corrupción del PP o la tesis de Pedro Sánchez

El reportero reconoce las presiones que ha sufrido en los tres casos: "Con la Fundación Messi, las presiones fueron judiciales, principalmente, porque Messi tampoco es una persona que tenga una entrada en Abc para poder hacer una presión mayor. Si es un periodista del Real Madrid, pues pesaría más porque es un periódico de Madrid. En este caso, nos puso una demanda en Barcelona, la ganamos, pero como hemos seguido publicando, ha puesto otra". 

"Luego está el tema de la tesis. En la víspera de la publicación sabíamos que el día siguiente cruzábamos el Rubicón. No tenía marcha atrás. Íbamos a dar un paso al frente y nos íbamos a enfrentar, si no a la persona más poderosa de España, a uno de los más poderosos, al presidente del Gobierno. Diseñaron una estrategia para intentar neutralizar nuestras informaciones y presionaron todo lo que pudieron", añaden. 

Presiones gordísimas

Chicote explica que "en el asunto de la financiación del PP, a través de Francisco Granados, las presiones fueron gordísimas, más incluso que con la tesis de Pedro Sánchez. En este caso, señalaba a grandes empresas del Ibex 35, que eran las que según las anotaciones pagaban en metálico al entonces político del PP para financiar unas elecciones europeas. Ahí me consta que se exigió mi cabeza en el periódico, se pidió mi despido. Afortunadamente, aquí tuve apoyo, desde el director hasta el consejero delegado, y no dieron mi cabeza. Me consta que esto le ha costado dinero al periódico". 

El reportero reconoce que "ha habido alguna información que no he podido publicar porque afectaba a los intereses del medio en cuestión en el que estaba, fueran políticos o económicos (...) Sé que todos los medios de comunicación, lógicamente, tienen unos intereses. He sido muchos años freelance, he escrito en Interviú, en Público, en El Mundo o en El Confidencial, en medios de izquierdas y de derechas, y absolutamente todos tienen unos intereses y siempre hay un medio en el que no se puede decir algo sobre según qué eléctrica porque pone 200.000 euros al año".