Javier Cercas ¡indignadísimo con el independentismo catalán! ¡¡Fue un ataque a la democracia!!

El escritor Javier Cercas ha reflexionado sobre lo que ha ocurrido en Cataluña durante los últimos años.

22 de Abril de 2020
Javier Cercas ¡indignadísimo con el independentismo catalán! ¡¡Fue un ataque a la democracia!!
Javier Cercas ¡indignadísimo con el independentismo catalán! ¡¡Fue un ataque a la democracia!!

El escritor Javier Cercas ha concedido una entrevista al diario ABC para hablar sobre su último libro (Terra Alta) y ha aprovechado para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en Cataluña durante estos últimos años.

Los últimos acontecimientos en la citada comunidad autónoma le han servido de inspiración a Javier Cercas para Terra Alta, galardonada con el Premio Planeta 2019. (Resulta vomitivo acusar al brillante escritor Javier Cercas, vencedor del Premio Planeta 2019, de su anticatalanismo)

"Lo que ha pasado en Cataluña es algo que yo nunca me habría imaginado que fuera a suceder. Lo que ha ocurrido desde 2012 a 2017, me ha cambiado. A mí y, cuando hablo con compañeros catalanes, me aseguran que a ellos también", ha explicado el escritor.

"Lo que viví en aquel momento en particular me ha cambiado mucho. Lo que estamos viviendo ahora, también y nunca lo olvidaré. No podía imaginarlo, y tampoco podía imaginar lo que está ocurriendo ahora. No podía imaginar cómo una de las sociedades más prósperas del mundo se partía por la mitad. Hablo de un clima prebélico. Las cosas que experimenté, no solo yo, sino mucha gente, me cambiaron como persona", ha añadido Cercas.

Javier Cercas también ha señalado que el 'procés' se ha acabado. "El procés como tal ha acabado, lo que se llamó el procés, que fue arremeter directamente, por derecho, a la brava, contra el Estado de derecho, contra la democracia; porque eso fue el llamado procés: arremeter contra la democracia en nombre de la democracia, contra más de la mitad de los catalanes. Eso se ha acabado".

"Ya se ha visto que no funciona, porque Europa no lo quiere, porque el Estado de derecho en España ha demostrado ser más fuerte de lo que ellos creían", ha comentado sobre el procés.

"Es un problema democrático, de falta de respeto por la democracia; esa es la cuestión central. Dicho esto, como todo el mundo sabe y todos los estudios confirman, esa mitad está completamente petrificada, no va a obedecer…", ha indicado el escritor.

El escritor ha dado la clave para que todo vuelva a la normalidad en Cataluña. "Es un voto tribal, por no decir un voto sectario. La única posibilidad, la única forma de que esto se arregle, es que una parte de esa tribu, o una parte de esa secta, regrese a la democracia, al respeto de las reglas del Estado de derecho". (Javier Cercas denuncia la "traición descomunal" del separatismo: "Siento incredulidad, humillación, asco y vergüenza")

"Lo que hicieron fue una barbaridad"

Javier Cercas ha revelado la única forma de volver a la Cataluña previa al procés. "Esa es la única forma, que comprendan que lo que hicieron fue una barbaridad, que no fue democrático".

"Una de las mayores derrotas de la democracia española es haber permitido que unos antidemócratas totales se quedaran con la bandera de la democracia", ha sentenciado.