Javier Cercas denuncia la "traición descomunal" del separatismo: "Siento incredulidad, humillación, asco y vergüenza"

  • Cataluña
  • 19-06-2019 | 12:06
  • Escribe: Teo Camino

Javier Cercas sobre Cataluña: "Para los políticos separatistas solo son catalanes quienes se muestran fieles a la patria y votan lo que hay que votar"


El escritor extremeño ha denunciado en un artículo en El País la “traición” a Cataluña que han perpetrado los líderes separatistas.

Desde que se puso en marcha el proceso soberanista “catalán, lo que se llama catalán, ya sólo lo era quien quería que Cataluña se separase de España; quien no lo quería, ya sea por apego sentimental a España o porque, como yo, es del todo incapaz de entender las virtudes de la separación y la considera una causa reaccionaria, injusta e insolidaria, no computaba como catalán, al menos para los políticos separatistas”, explica Javier Cercas


“La prueba flagrante de ello es que tales políticos hablan por sistema en nombre de Cataluña y juzgan que el problema catalán es un problema entre Cataluña y España, y no lo que es: un problema entre catalanes, más de la mitad de los cuales hemos dicho una y otra vez, en todo tipo de elecciones, por activa y por pasiva, que no queremos la separación”, añade el escritor. 

El nacionalismo es incompatible con la democracia

“Por eso el nacionalismo es incompatible con la democracia: porque, cuando se trata de elegir entre la democracia y la nación, elige siempre la nación. Para los políticos separatistas en el poder, los catalanes no somos quienes vivimos y trabajamos en Cataluña, sino sólo quienes, además, son buenos catalanes, fieles a la patria y votan lo que hay que votar”, ha lamentado Cercas. 


“Los demás no somos catalanes, no contamos, no existimos; basta ya de hacerse ilusiones: probablemente nunca lo fuimos, nunca contamos, nunca existimos. Esto es lo que escondían las proclamas unanimistas del procés ('Un sol poble', 'Els carrers seran sempre nostres'), los disciplinados desfiles de cada 11 de septiembre y la sonrisa de la revolución de las sonrisas: una traición descomunal”, opina.

Ponen la nación por encima de la democracia

“La palabra es dura, pero no encuentro otra: nosotros fuimos leales al pacto que fundó la Cataluña democrática; los separatistas, no. Que yo sepa, ninguno de ellos ha pedido perdón, y no sé si alguno tendrá el valor de hacerlo. Lo cual significa que, a menos que la democracia se lo impida, volverán en cuanto puedan a poner la nación por encima de la democracia”. 

Siento una mezcla de incredulidad, humillación, asco y vergüenza

“Me alegro de que mi padre no haya alcanzado a vivir esto, y de que mi madre apenas lo entienda. Por lo demás, mentiría si no añadiera que ahora mismo mi sentimiento fundamental es una mezcla de incredulidad, de humillación, de asco y de vergüenza, y que a veces me pregunto si, además de una traición descomunal, no habrá sido todo, desde que con cuatro años llegué a Cataluña y el primer día mi padre me dijo que a partir de entonces iba a ser catalán y me enseñó la primera frase en catalán que aprendí ('M’agrada molt anar al col•legi'), una inmensa estafa”, sentencia el escritor Javier Cercas.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario