Jaque al rey Juan Carlos I: ¿De qué se le acusa?

La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará el papel del anterior jefe del Estado en el contrato del AVE a La Meca

04 de Junio de 2020
Jaque al rey Juan Carlos I: ¿De qué se le acusa?
Jaque al rey Juan Carlos I: ¿De qué se le acusa?

La Fiscalía del Tribunal Supremo se encargará de indagar acerca del papel que tuvo Juan Carlos I en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de las obras de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. 

El Ministerio Público tiene indicios de blanqueo de capitales y de fraude fiscal cometidos por el anterior jefe del Estado tras aceptar supuestamente una comisión de casi 100 millones de euros. (XRey, la serie que narra la historia desconocida del Rey Juan Carlos I)

Hace dos semanas, el Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informó a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que la investigación del caso 'AVE del desierto' afectaba a Juan Carlos I, según la Cadena Ser.

Por ello, debido al aforamiento del rey emérito, Luzón explicó a Delgado que pasaba la investigación al Tribunal Supremo. Al no ser jefe del Estado, Juan Carlos I ha perdido la condición de inimputable.

Según la Fiscalía, la investigación tiene como objetivo "delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que la Constitución española reconoce al jefe del Estado".

Presuntamente, Juan Carlos I está involucrado en una trama de comisiones ilegales y él sería uno de los beneficiarios de dichas partidas de dinero.

Juan Carlos I, investigado

La investigación del caso está centrada en la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí. Según el periódico Tribune de Genève, el monarca tendría 100 millones de dólares en Suiza en concepto de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.

La misma fuente ha señalado que, entre 2008 y 2012, el rey emérito depositó el montante de las comisiones en el Banco Mirabaud y que la Fiscalía del país helvético tiene acreditado que el pagador fue Abdulá (rey del país árabe en ese momento y hermano del actual monarca).

Presuntamente, Juan Carlos I recibió esa cantidad de dinero procedente de Arabia Saudí como recompensa por la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.

El cobro de estas comisiones trascendió por una grabación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima de Juan Carlos I. En el audio hablaba del dinero que recibió el rey emérito en concepto de comisión ilegal. (La foto de Juan Carlos I desaparece del despacho del Rey Felipe VI)