Izquierda Unida luchará para que insultar al Rey salga gratis

Alberto Garzón quiere colocar bajo el manto de la libertad de expresión las ofensas al Rey y a la religión.

Izquierda Unida luchará para que insultar al Rey salga gratis
Izquierda Unida luchará para que insultar al Rey salga gratis

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, defenderáhoy en el Pleno del Congreso una proposición de ley para despenalizar total o parcialmente delitos como las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo, todo ello en aras de la protección de la libertad de expresión.

Este asunto ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la "hiperregulación" de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos, por lo que el líder de IU espera que el PSOE la acabe apoyando.

Pero el grupo confederal ha decidido incluir ya la proposición que IU registró el pasado mes de marzo para derogar o modificar algunos artículos que considera "obsoletos" o "ambiguos" y que, a su juicio, se están utilizando para coartar la libertad de expresión y la crítica política.

Garzón cree que "ha llegado la hora" de que se tramite esta iniciativa frente a la actual "involución a nivel político y judicial" contra ese derecho fundamental y marca como objetivo prioritario de su propuesta "homologar" el Código Penal a la normativa internacional y a la jurisprudencia mostrada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El objetivo es evitar más casos como eld e Cassandra o Valtonyc

IU presentó esta proposición de ley el pasado marzo, justo la misma semana que el TEDH condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión --una pena que se sustituyó después por una multa de 2.700 euros-- por quemar una fotografía de los Reyes en 2008, "algo que ahora el tribunal europeo considera ahora un mejor ejercicio de libertad de expresión", dice IU.

En aquel entonces se hablaba también casos como los de los raperos César Strawberry o Valtonyc, el cantande de Def con Dos o la tuitera Cassandra Vera, finalmente absuelta de un delito de humillación a las víctimas.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, que surgió de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, con ETA activa, y que se empezó a perseguir con más profusión a partir de 2011, año en que la banda dejó de asesinar.

"Es inadmisible que se coarte la libertad de expresión"

Garzón tacha de "inadmisible" que se emplee realmente este delito para "coartar la libertad de expresión", como denuncian también distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que hasta comienzos de este año contabilizaba hasta 70 condenados a través del mismo.

IU entiende que ya existen en el Código Penal "suficientes artículos", como el delito de injurias, que persiguen y sancionan el enaltecimiento del terrorismo y que su supresión no supone ningún tipo de desprotección a las víctimas del terrorismo respecto a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad. En todo caso, plantea reformar el agravante cuarto del artículo 22 del Código Penal para incluir entre los colectivos protegidos a las víctimas del terrorismo.

Unidos Podemos ya pidió despenalizar este delito hace más un año cuando se investigaba la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco.

También pretende que el ultraje a la bandera quede impune

IU también aboga por suprimir, por "anacrónicos", los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones como el Gobierno, los tribunales, los Ejércitos o las Fuerzas de Seguridad, así como el delito de ultraje contra la patria, esto es, la crítica al sistema y sus símbolos nacionales, la bandera o el himno.

Asimismo, elimina el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público argumentando que en un Estado aconfesional "no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros", sino que basta con proteger la "libertad religiosa" como derecho fundamental.

El actor español Willy Toledo está procesado precisamente por un posible delito contra los sentimientos religiosos por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios publicados en su cuenta de Facebook, comentarios que, según el juez del juzgado número 11 de Madrid, "contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes".

Entre otras cuestiones, IU también plantea modificar otros artículos del Código Penal, entre ellos los delitos de odio, e introduce nuevos para, por ejemplo, castigar la censura previa o fuera de los casos permitidos por la Constitución y las leyes, o las identificaciones de personas sin ningún motivo.

Garzón estima que "hay que frenar la ambigüedad" en la interpretación de estos artículos porque, según denuncia, ésta lleva a que, "con las mismas leyes, se pueda ser condenado o no dependiendo del juzgado donde caigas".