IU sugiere que en España manda el juez Marchena y que PSOE, PP y Cs se ponen a sus órdenes

Enrique Santiago acusa a PSOE, PP y Ciudadanos plegarse con "sumisión" a los "dictados" del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

IU sugiere que en España manda el juez Marchena y que PSOE, PP y Cs se ponen a sus órdenes
IU sugiere que en España manda el juez Marchena y que PSOE, PP y Cs se ponen a sus órdenes

El responsable federal de Justicia de IU y diputado por Madrid, Enrique Santiago, ha acusado este viernes a PSOE, PP y Ciudadanos de haberse plegado con "sumisión" a los "dictados" del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por haber impuesto su mayoría en la Mesa del Congreso para suspender a los cuatro diputados presos por el 'procés'.

Se ha producido una "rebaja de la calidad democrática"

A su juicio, esta decisión, "pone de manifiesto que priman las razones de Estado sobre los razonamientos emparados en Derecho", lo que, ha avisado "rebaja la calidad democrática" española "y pone en cuestión los derechos que el conjunto de parlamentarios tenían reconocidos hasta ahora".

A través de un comunicado, Santiago ha denunciado que finalmente la Mesa ha optado por la suspensión automática de los diputados, "omitiendo lo que el propio Reglamento del Congreso precisa sobre la necesaria tramitación y aprobación por parte del Pleno de la Cámara del suplicatorio para todo miembros de la misma que esté inmerso en una causa judicial".

El caso del juez Llarena en el Parlament de Cataluña

Santiago ha contrastado esta forma de proceder con la que, ha recordado, se condujo el Parlament cuando el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ordenó la suspensión de los procesados que eran diputados de la Cámara autonómica.

A su juicio, la suspensión acordada por la Mesa del Congreso "contempla la posibilidad de que se haga sin sustitución o delegación" de los diputados afectados, "con la consiguiente alteración de las mayorías parlamentarias".

Por el contrario, recalca, la suspensión que ejecutó el Parlament "no supuso la alteración de su mayoría toda vez que, con la propia de indicación y beneplácito del magistrado Llarena, la suspensión de la condición de diputado autonómico facultaba a la vez a los afectados a designar a un tercer parlamentario, en quien delegaban su voto". Esa fórmula de la delegación del voto está contemplada en el Reglamento del Parlament, pero no el del Congreso.