Isabel Díaz Ayuso: la Merkel del Partido Popular

La presidenta madrileña ha conseguido extender la influencia del Gobierno de la capital a otras comunidades autónomas.

28 de Noviembre de 2020
Isabel Díaz Ayuso: la Merkel del Partido Popular
Isabel Díaz Ayuso: la Merkel del Partido Popular

La segunda ola de la pandemia del coronavirus ha provocado el auge de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ahora una de las representantes políticas más queridas y valoradas del espectro español.

Y es que, a pesar de las 'puñaladas' del Gobierno central, tanto en la desescalada de verano, en la que Madrid quedó relegada, como en la segunda ola, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentaba controlar la gestión madrileña, la presidenta popular ha demostrado su capacidad de hacer frente, tanto a la pandemia, como al Gobierno.

Dos batallas que Ayuso ha ganado; la Comunidad de Madrid presenta datos de contagio muy inferiores a los de otras comunidades autónomas españolas, siendo el territorio de la península con mejores datos en las últimas semanas. Una mejoría conseguida por la capital española, sin necesidad de haber cerrado los comercios y la hostelería, sectores muy perjudicados en otras regiones.

Una gestión del virus, que ha mantenido la actividad económica, que ha sido valorada y aplaudida a nivel internacional, recibiendo incluso las palabras positivas del gobierno de Angela Merkel desde Alemania. 

Tal ha sido el éxito, que incluso Fernando Simón, representante del ministerio de Sanidad, y siempre crítico con la gestión madrileña, ha tenido que reconocer el éxito de Ayuso en el campo sanitario, así como el del consejo de expertos que acompañan a la presidenta popular.

Sánchez monta un polémico numerito a traición en el hospital de La Paz... y le sale mal

Un reconocimiento que ha supuesto la victoria de Ayuso frente al Gobierno socialcomunista, que desde el primer momento de la pandemia ha buscado 'conquistar Madrid' a través de decretazos que concedieran la gestión de la capital al Gobierno socialista, intentando así minar la autoridad de la popular, aunque sin éxito.

Dos victorias que han supuesto la reafirmación de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, frente a las voces que criticaban su elección como candidata popular en 2019, y que ahora se han convertido el alabanzas a la presidenta, tanto dentro como fuera de la capital, y siempre contando con el apoyo ciudadano.

Ayuso se hace fuerte en otras comunidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha viajado esta semana a Cataluña, donde no sólo ha criticado la propuesta de ERC de aumentar la presión fiscal en Madrid, sino que ha invitado a los empresarios catalanes a viajar a Madrid para huir de la opresión de la Generalitat.

El 'Sanchismo' y el PSOE, en guerra por la Moncloa

"Celebro que muchos empresarios vengan a Madrid" ha asegurado Ayuso en su visita catalana "pero lamento que lo hagan de manera forzosa [...] porque no les permiten escolarizar a sus hijos en español, son acosados y despreciados".

"Los catalanes están cansados de luchas identitarias" ha criticado la popular, afirmando que llegan a Madrid porque es "una comunidad de acogida, integradora, plural y respetuosa".

"La gente que llega a Madrid no llega buscando menos impuestos. La gente llega pidiendo que le dejen en paz. Los independentistas buscan generar agravio comparativo" ha criticado, respecto a la subida de la fiscalidad "Cataluña tiene 13 impuestos propios, y nosotros dos. Nosotros consideramos que la administración debe trabajar para los ciudadanos y no al revés". Una lucha contra la subida de la presión fiscal contra los madrileños que Ayuso ha asegurado que mantendrá hasta el final.

Pero las palabras de Díaz Ayuso no sólo han llegado a Cataluña. También la presidenta popular, en su visita a Zaragoza, ha extendido la mano al presidente de Aragón, Javier Lambán, ofreciendo la ayuda de la Comunidad de Madrid en estos difíciles momentos de pandemia.

Casado trabaja en Cataluña para recuperar los votos que se llevó Ciudadanos

Así pues, la presidenta madrileña ha ofrecido al líder aragonés el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que abrirá las puertas el primer partes de diciembre, para acoger a enfermos del Covid-19 en el nuevo centro hospitalario madrileño.

Palabras y propuestas que vuelven a situar a Isabel Díaz Ayuso, no sólo en la líder indiscutible de la gestión y la economía en Madrid, sino también, como la constructora de puentes para la solidaridad y la cooperación entre comunidades autónomas, en uno de los mayores desafíos de la historia de España.