Isabel Ayuso le da un golpe de 400 millones a Sánchez con el IVA

La victoria de la Comunidad de Madrid, a punto de materializarse

Isabel Ayuso le da un golpe de 400 millones a Sánchez con el IVA
Isabel Ayuso le da un golpe de 400 millones a Sánchez con el IVA

Isabel Díaz Ayuso se encuentra más cerca que nunca de lograr su cometido. La presidenta de la Comunidad Madrid ve cada vez más real ese sueño de atinarle un duro golpe al Gobierno de Pedro Sánchez por un valor cercano a los 400 millones de euros tras haber aprobado este miércoles las exigencias que vienen desde la Moncloa a cambio de la devolución de la liquidación del IVA

Dicha cantidad se encuentra pendiente de pago desde el 2019 y se eleva al número publicado líneas atrás para la Comunidad de Madrid. Se comprometen a abonarles los intereses de demora que según publican desde algunos medios “No se sabe a cuanto ascienden”. 

Colau no dimite porque hay tipos de corrupción y la suya es mejor

    En el 2017 y con el PP al mando, se dieron una serie de modificaciones contables en la recaudación del IVA por medio del Suministro Inmediato de Información (SII) que gracias a sus sistemas electrónicos contabilizó solo 11 meses de este. Todo llevaría al impago de un mes en el 2019 gracias a que recordemos que los ejercicios se liquidan a los dos años.

    Ya en 2020 y desde el seno del Ministerio de Hacienda, la portavoz del Gobierno se negó a devolverle las cantidades del IVA a las CCAA. María Jesús Montero aseguraba que “el sistema tiene dos años de reparación, y por tanto, al no tener proyecto de Presupuestos y rechazar las fuerzas parlamentarias (los Presupuestos del PSOE), decayó la medida".

    Hacienda, contras las cuerdas

    Todo llevó a una serie de denuncias por parte del PP a lo largo de la península mientras se estimaban deudas con las CCAA por más de 2500 millones de euros. La cifra no solo sería más alta, llegando a los 3100, sino que daría lugar a una serie de críticas por “robo” que terminaría por lograr su cometido. 

    Ayuso ha liderado desde entonces a la Comunidad de Madrid para reclamar un monto que no aceptaría perder a manos del Gobierno de Sánchez. Se redactaron cartas de devolución y recursos ante la Audiencia Nacional exigiendo el reembolso del importe mientras otras comunidades como Andalucía, Cantabria o Galicia se unían a la capital en su campaña. 

    Fueron los ‘Picapiedra’ y ahora Iglesias quiere derrocar a Sánchez: le quita el 'delantal' a Tezanos y deja al aire las vergüenzas del Gobierno

      Castilla y Leon marcaría el camino en este sentido, logrando que a través de una sentencia judicial del Supremo un Alto Tribunal obligase al Estado a devolver lo que le pertenece a la Comunidad Autónoma. María Jesús Montero empezaba a verse más acorralada que nunca en su postura.

      El pasado mes de julio se daría un nuevo paso hacía delante cuando la ministra y portavoz del Gobierno aceptaba pagar más de 3000 millones de euros de ese IVA a las CCAA. Habrá que esperar hasta el 2022 para ver la transferencia hecha sí, pero todo apunta salvo un giro de guion de 180 grados a una victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante Pedro Sánchez.