Irene Montero no cambia nada: los datos demuestran que RTVE es un ente machista

Todo esto en una profesión donde el 64% de sus estudiantes universitarias son mujeres. Por lo tanto, las cifras hablan por sí solas

07 de Diciembre de 2020
Irene Montero no cambia nada: los datos demuestran que RTVE es un ente machista
Irene Montero no cambia nada: los datos demuestran que RTVE es un ente machista

Hay un techo de cristal y, casi mejor dicho, un techo de hormigón. Es transversal a todas las profesiones, con la peculiaridad de que el periodismo traslada la visión de la realidad. Y si las decisiones de los consejos de administración y de redacción está bajo una perspectiva masculina, el resultado va a ser un discurso parcial de lo que ocurre. Por lo tanto, se produce un engaño a la ciudadanía que favorece la permanencia de estereotipos que alimentan la desigualdad.

Según las cifras de RTVE, las mujeres representaban el 37% de la dirección en 2019. Supone un incremento del 4% respecto al año anterior, y de apenas un 7% frente a 2011. De la misma forma, el porcentaje de trabajadoras en mandos orgánicos se situó en el 36%, un 2% menos que en 2018 y un 4% más que en 2011.

En 2012 se puso en marcha un plan de igualdad con unos objetivos para conseguir de forma gradual, pero que puso a la vista la brecha salarial existente y problemas en la promoción interna. En ese momento se detectó el mayor desequilibrio en RNE, donde trabajaban 500 mujeres (37%) frente a 824 hombres (63%).

En 2019 RTVE destacó que durante ese año se impulsaron «proyectos encaminados al desarrollo profesional de las trabajadoras» y organizó jornadas que «ayudaron a lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres». No obstante, reconoce que la falta de igualdad es todavía más evidente en la base de la plantilla y puestos de responsabilidad, donde «no ha existido prácticamente variación» en todo este tiempo.

Irene Montero no cambia nada

En el primer segmento la proporción de mujeres es del 45% después de ocho años, frente al 55% de los hombres, mientras que el resto de la plantilla el porcentaje de las primeras permanece estático en el 40%. No obstante, la corporación señala que desde la implantación del citado plan ha habido una mayor contratación de mujeres en la franja de 20 a 29 años.

En cuanto a la brecha salarial, no se produce en la base, donde la retribución está regulado por convenio, sino en los pluses que se pueden añadir según responsabilidades o tareas. Así, en los datos sobre salario medio, se detecta que entre los 30 y 49 años la brecha ronda los 400 euros anuales (el 1% aproximadamente). A partir de los 50 la diferencia aumenta hasta el 3,5%.

Las mujeres no encabezan las direcciones ni cargos en los medios pero, lamentablemente, sí encabezan la precariedad laboral. En un informe se publicó la desigualdad salarial en la televisión pública española: «Las mujeres cobran en RTVE un 8,6% menos que los hombres y un 24% menos en complementos salariales». Se suponía que Irene Montero debía cambiar desde el ministerio de Igualdad estas desigualdades, pero nada ha cambiado desde su llegada.

RTVE ha reiterado su compromiso en dar visibilidad al papel de la mujer en los diferentes ámbitos. Para ello ha dado un nuevo paso para reforzar este compromiso con la aprobación de la nueva guía de igualdad.

La guía contempla unas líneas estratégicas para la incorporación práctica de la perspectiva de género en el trabajo diario que actualizan el Manual de Estilo que la Corporación aprobó en 2010. «Los avances sociales y los cambios legislativos planteaban nuevas exigencias que se recogen en esta nueva guía, que se adapta mejor a la realidad social del momento actual», informan desde RTVE.

Se recogen actuaciones concretas y pautas para llevar a cabo el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres, así como medidas para la eliminación del sexismo en el lenguaje, con el objetivo de aumentar la concienciación y prevenir los comportamientos sexistas. Muchas promesas, pocos hechos.