¡Irene Montero la lía! Cuenta las miradas y las bromas como acoso sexual

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha presentado un estudio que afirma que el 57,3% de las mujeres han sufrido violencia

11 de Septiembre de 2020
¡Irene Montero la lía! Cuenta las miradas y las bromas como acoso sexual
¡Irene Montero la lía! Cuenta las miradas y las bromas como acoso sexual

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha presentado la Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019, el informe más completo que se realiza en España sobre este tipo de violencia.

En el citado documento del Departamento de Igualdad se indica que el 57,3% de las mujeres (una de cada dos) ha declarado haber sufrido violencia por ser mujer en algún momento de su vida.

"No hay nada más machista que la actitud de Iglesias y la sumisión de Montero"

Es decir, 11.688.411 mujeres de 16 o más años habrían sufrido algún tipo de violencia por ser mujer. Lo que Irene Montero considera violencia va desde una mirada hasta la violación.

Los tipos de violencia medidos en este informe son la violencia de la pareja actual y violencia de parejas pasadas (física, sexual, psicológica o económica); violencia fuera de la pareja (física y/o sexual); acoso sexual y acoso reiterado.

¿Dónde se ha metido Irene Montero? Podemos no puede ocultarlo y todo ha salido a la luz

Dentro del apartado de acoso sexual es donde ha surgido la mayor polémica. Para el Ministerio de Igualdad, el acoso sexual se describe como "una serie de comportamientos no deseados y con una connotación sexual".

En este marco se incluyen las miradas insistentes; miradas lascivas; el exhibicionismo; el envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que ofenden o humillan a la mujer; bromas sexuales; comentarios ofensivos sobre su físico o su intimidad e insinuaciones inapropiadas (en persona o a través de redes sociales y apps de mensajería instantánea).

Irene Montero ha incluido aspectos muy generales para hacer el informe como puede ser una broma o una mirada. En las redes le han recordado que para valorar si forma parte de violencia por ser mujer habría que estudiar cada caso y tener toda la información.

Lo mismo ocurre con las insinuaciones ya que, según han compartido varios usuarios en las redes sociales, se trata de interpretaciones subjetivas. Una persona puede estar dando a entender una cosa pero el receptor de mensaje pensar interpretar otra muy distinta. Al igual que en la situación anterior, lo recomendable es tener toda la información de cada caso y valorar individualmente.

¿Qué dirá Irene Montero cuando 'descubra' que Podemos es un 'pozo' de machismo y discriminación sexual?

"Estos números absurdos (y falsos) salen cuando consideras violencia contra la mujer la temperatura del aire acondicionado", ha dicho un tuitero tras leer el informe del Ministerio de Igualdad.

"Una macroencuesta sobre la violencia contra la mujer debe ser un estudio serio y riguroso. Sugerir que una mirada lasciva o insistente es un indicador de violencia en razón de género es un ejercicio más de pánico moral. Lo pueden ver en el Capítulo 17, página 182", ha señalado la sexóloga Lola Pérez en Twitter.

Solo un 8% denuncia

El dato más preocupante del informe es que solo un 8% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual fuera de la pareja denuncian ante las autoridades policiales.

De ellas, el 40% ha confeado que no lo hacen por vergüenza mientras que el 36,5% temen no ser creídas. Por su parte, el 23,5% de las mujeres tienen miedo a las posibles represalias de su agresor.