Irene Montero es la ministra del 'dedazo': otorga contratos menores por doquier para cubrir sus "necesidades"

Todos los contratos adjudicados por el Ministerio de Igualdad durante 2021 han sido 'a dedo'.

Irene Montero es la ministra del 'dedazo':  otorga contratos menores por doquier para cubrir sus "necesidades"
Irene Montero es la ministra del 'dedazo': otorga contratos menores por doquier para cubrir sus "necesidades"

Los contratos menores dentro de la Administración Pública española están contemplados como una figura de 'emergencia', con la que lo distintos organismos públicos pueden acelerar las contrataciones para obras o servicios, sin necesidad de llevar ese contrato a concurso, lo que alarga enormemente el tiempo de aprobación de estas acciones.

Un sistema legal que, sin embargo, ha desatado las sospechas del Tribunal de Cuentas, que ha advertido de un gran incremento de este tipo de contrataciones, causadas por "una defectuosa planificación de las actuaciones precisas para cubrir las necesidades públicas".

Pablo Echenique sale escaldado de su última fanfarronada: otro ridículo estrepitoso

Un "incremento" que se ha llegado a tildar de 'abuso' de este formato de contrataciones durante este año, ya que el 63,6% de los contratos de la administración durante este 2021 han seguido este procedimiento. En términos globales, y según el Portal de Transparencia, hasta el 31 de mayo se habrían aprobado un total de 12.471 contratos, de los cuales 7.927 fueron contratos menores, es decir, adjudicados 'a dedo'.

Irene Montero encabeza el ránking de adjudicaciones a dedo

De los 22 ministerios que actualmente componen el Gobierno de España, 15 habrían optado por la modalidad de 'contratación menor' en la mitad de sus adjudicaciones; un porcentaje que el ministerio de Igualdad de Irene Montero supera... con creces.

Y es que la cartera de la podemita ha adjudicado un total de 10 contratos en los cinco primeros meses de 2021... y todos ellos, han sido 'dedazos' de la ministra y sus asesores, tal y como ha indicado el diario La Razón. 

Al Gobierno de España no le salen las cuentas: La CE hunde los planes de Sánchez

Acercándose a ese porcentaje del 100% se encuentra el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que de los 29 contratos firmados, 28 fueron a través de esta categoría.

En el puesto número tres se encuentra el Ministerio de Ciencia de Pedro Duque, siendo 442 de los contratos adjudicados considerados como 'menores', del total de los 609 contratos rubricados por el astronauta hasta junio de este año.